A contrarreloj, los frentes porteños definen sus candidatos

05 de marzo, 2015 | 07.55
Los frentes electorales que competirán en las primarias porteñas del 26 de abril negocian contrarreloj la conformación de sus listas de precandidatos a jefe de Gobierno y legisladores, mientras se definen qué espacios llevarán lista de unidad y cuáles competirán en todas las categorías. El sábado a última hora vence el plazo para la presentación de las listas.

El PRO llevará una lista de legisladores unificada, lo que por el momento obliga a un reparto de lugares entre los precandidatos a jefe de Gobierno, Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y Diego Santilli, más los nombres que incluya su líder, Mauricio Macri, y el operador político y presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Los nombres empiezan a barajarse mientras impera la incertidumbre por dos cuestiones centrales: la posibilidad cada vez más concreta de que Ritondo y Santilli se bajen de la carrera hacia las primarias -dado que Macri podría pedirles que den un paso al costado- y encabecen la lista de legisladores.

El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, rechazó este miércoles la propuesta de encabezar la lista de legisladores y el actual ministro de Cultura, Hernán Lombardi, cuyo nombre sonaba para ese lugar, es visto como alguien con pocas chances por su cercanía a Michetti.

Respecto a los legisladores que aspiran a renovar su banca, por el momento Michetti pidió lugares en la lista para Alejandra Caballero y Christian Bauab, mientras que Rodríguez Larreta quiere incluir a Daniel Lipovetzky.

Entre los nombres nuevos, se menciona a la radical Silvana Giudici y a dos candidatos del riñón de ministro de Desarollo Urbano, Daniel Chaín, todos ellos pedidos por Michetti.

También figuran el presidente de Jóvenes PRO de la Ciudad, Maximiliano Sahonero, respaldado por Roríguez Larreta, quien podría pedir además un lugar para Franco Moccia, su mano derecha en la Jefatura de Gabinete.

Fuentes macristas indicaron a NA que Ritondo, por su parte, pide un lugar en la lista para Daniel del Sol, actual director de Juegos de la Ciudad, mientras que el legislador Jorge Garayalde -cuyo mandato vence este año- le solicitó que también le aparte un lugar a su esposa, Carolina Barone.

Habría además espacio en la lista para Claudio Niño, hombre cercano a Angelici, señalaron a esta agencia las fuentes consultadas.

En tanto, el espacio ECO (Energía Ciudadana Organizada), que enfrentará en las PASO a Martín Lousteau y Graciela Ocaña, también llevará una única lista de legisladores que estará encabezada por el diputado nacional socialista Roy Cortina.

Se prevé que en los primeros espacios, debajo de Cortina, se ubiquen dirigentes cercanos a Ocaña y Daniel Amoroso, además de referentes de la Coalición Cívica y la UCR y, según supo NA, la negociación pasa por la ubicación que ocupará cada partido y no por los nombres.

Este miércoles, Amoroso afirmó que aunque todavía no hay definiciones: quienes tienen mayores posibilidades para ocupar un espacio en la nómina son Marcelo Depierro, propuesto por la exministra de Salud, y Hernan Gómez, a propuesta suya.

A la vez, el espacio SURGEN, que lleva al secretario de Libres del Sur Humberto Tumini y a Sergio Abrevaya (PODES) como precandidatos a jefe de Gobierno, tiene por el momento a la dirigente del espacio Laura González Velasco como cabeza de la lista de legisladores.

El Frente para la Victoria está en una situación por demás compleja debido a que tiene diez precandidatos a jefe de Gobierno: los diputados nacionales Juan Cabandié, Carlos Heller y Roberto Feletti; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; los legisladores porteños Aníbal Ibarra, Dante Gullo y Gabriela Cerruti; el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Gustavo López; la exinterventora del Inadi María José Lubertino; y el presidente del Banco Provincia, Claudio Marangoni.

Sin embargo, no todos llegarán al cuarto oscuro y aquellos espacios del kirchnerismo que cuenten con más de un precandidato deberán definir entre ellos quién se baja, situación en la que se encuentra La Cámpora, con Cabandié y Recalde; y Nuevo Encuentro, con Cerruti y Heller.

La discusión se traslada a la lista de legisladores y comuneros, dado que todavía están divididas las opiniones entre quienes quieren que las PASO se den en todas las categorías y los que quieren una lista consensuada.

También en el massismo reina la indefinición debido a que el Frente Renovador carece de un precandidato firme a jefe de Gobierno, pero cuenta con algunos nombres definidos para la lista de legisladores.

Tras las negativas de los economistas Roberto Lavagna y el Tomás Bulat -recientemente fallecido- y el frustrado acuerdo con el senador Fernando "Pino" Solanas, el Frente Renovador trabaja en las últimas horas en la precandidatura a jefe de Gobierno al expresidente del Banco Central Martín Redrado.

Para la lista de legisladores, suenan el exlegislador Diego Kravetz, la ex jefa de Seguridad del Club Atlético Independiente Florencia Arietto y el exsecretario de Finanzas de la Nación Guillermo Nielsen, pudo saber NA.

Mientras, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se encaminaba a una lista de unidad con la abogada Myriam Bregman, del PTS, como precandidata a jefa de Gobierno, acompañada por el legislador porteño Marcelo Ramal, del Partido Obrero, como primer aspirante a renovar su banca.

En tanto, el actor Héctor Bidonde será el precandidato del MST-Nueva Izquierda, mientras que Alejandro Bodart estará al frente de la lista de legisladores para intentar renovar su cargo.

Por su parte, Alternativa Buenos Aires llevará al legislador porteño Pablo Ferreyra como precandidato a jefe de Gobierno,acompañado por Jonathan Thea como cabeza en la lista de ediles.