El espacio que ocupa el voto en blanco en la pantalla de la boleta electrónica para el balotaje de este domingo representa, según Martín Lousteau, "una estrategia política del macrismo"que beneficia al candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta porque "induce el voto en blanco". Ayer, el partido ECO hizo una presentación judicial ante el Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad para cambiar el diseño de las pantallas de la boleta electrónica, y espera que el reclamo sea elevado a la Corte Suprema lo antes posible.
LEE MÁS: ¿QUÉ PASA SI VOTÁS EN BLANCO?
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El reclamo surge a raíz de la modificación en la diagramación de la pantalla de las terminales de votación. La superficie que ocupa la alternativa de voto en blanco para el balotaje de este domingo se cuadriplicó respecto al espacio que acaparaba en las elecciones generales en la Ciudad del 12 de julio. El diseño pasó de estar en un ángulo inferior y abarcar un 5% de la pantalla en las generales, a ocupar una franja de casi todo el ancho de la visualización y cubrir un 20% de la superficie para la segunda vuelta que se celebrará este domingo.
Para Martín Genovesi, apoderado del partido de Lousteu, esa diagramación alternativa "induce al voto en blanco" y beneficia a Horacio Rodríguez Larreta.
Genovesi explicó al diario La Nación que aunque en mayo se había aprobado el diseño de las pantallas para ambas elecciones, el macrismo pidió que la superficie que ocupa el voto en blanco en el balotaje tuviera el mismo tamaño que el de las dos opciones electorales que quedan en la segunda vuelta. Sin embargo, la justicia porteña se expidió con un nuevo diseño, que es el que ECO cuestiona actualmente.
Desde ECO reconocen que hay bajas probabilidades de que el recurso judicial extraordinario presentado ante la Justicia porteña avance en tan poco tiempo. Aseguran que, cualquiera sea el resultado, presentarán un "recurso de queja a la Corte" para que en futuras elecciones no se vuelvan a producir modificaciones en los diseños de las opciones electorales.