En el marco de la ruptura con el FpV, el diputado Oscar Romero habló con El Destape y explicó los motivos de la configuración del Bloque Justicialista. El dirigente de SMATA manifestó que una de las razones fue que en el proceso eleccionario algunos sectores del kirchnerismo "jugaban en contra" de Daniel Scioli. Además, sobre el ex gobernador dijo que "si quiere ser candidato no puede ser presidente del PJ" y que "va a tener que trabajar mucho, porque en el peronismo al que perdió le cuesta volver a posicionarse". El jefe del Bloque Justicialista, asimismo, castigó a Moyano –"trabajó para que Macri fuera Presidente"-, aseguró que la inflación va a ser "más de 35%" y anticipó que ve "muy difícil" que vuelva a reunificarse la CGT.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
¿Por qué decidieron romper con el bloque del Frente para la Victoria?
Hay cuestiones de forma y fondo. Las de fondo arrancan del proceso eleccionario. El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que es el sector al que pertenecemos, puso todo, pero notamos que del otro lado no lo hacían y hasta jugaban en contra.
¿Quiénes?
Algunos sectores de La Cámpora. Recuerdo, por ejemplo, que estábamos en el Luna Park y otro sector muy importante estaba esperando los resultados de la Provincia de Buenos Aires. Ya había disidencias en ese sentido y no hubo un acompañamiento fuerte, pero no sólo de La Cámpora. No quiero cargar las tintas en ellos, porque tengo muchos amigos ahí y respeto mucho a la agrupación, pero creo que estratégicamente se equivocaron en algunas cosas. Nos tocó perder y la derrota fue dolorosa. Nosotros lloramos ese día, literalmente lloramos, porque no queríamos perder, pero la sociedad nos puso en el lugar de oposición y hay que definir qué tipo de oposición querés hacer.
Parece débil como argumento plantear que un sector del kirchnerismo no jugó para que gane Daniel Scioli por la locación que eligió para esperar los resultados de las elecciones.
No digo que jugó para que no ganara, digo que un sector no acompañó como tenía que acompañar y otro abiertamente no jugó para que ganara. Un caso concreto fue el paquete de las famosas 90 leyes. Plantee que no me parecía hacerlo a una semana de la elección, porque creía que todo eso iba a ir en contra de la figura de nuestro candidato. O declaraciones de Aníbal Fernández que, en medio de la campaña, perjudicaban al candidato.
Una derrota de estas características siempre es multicausal y, según se puede advertir, para un sector del peronismo una parte de la responsabilidad fue del espacio más vinculado a Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, también hubo episodios como la entrada del programa Periodismo Para Todos al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que hubiese sido imposible sin el aval de ministros muy cercanos a Scioli. E, incluso, un sector del FpV cree que participó gente del dispositivo de Julián Domínguez.
A Julián Domínguez hace 25 años que lo conozco. Si algo te puedo asegurar es que no puede arreglar ni a un comisario de Chacabuco y cualquiera que lo conoce sabe que no anda en esas cosas. Lo conozco muy bien a él y le dolió mucho la derrota, que algún día la historia hará saber si verdaderamente fue como fue o si ganamos y terminamos perdiendo en otro lado.
¿Qué sugiere?
Hay algunos que dicen que ganamos y que perdimos contando, no votando.
¿Dice que hubo fraude?
Nosotros teníamos unos números y en el correo aparecieron otros.
¿Por qué decidieron configurar un bloque aparte y no un interbloque?
Viste cómo está el peronismo. Hay peronistas en el Frente Renovador, en bloques regionales o provinciales y creemos que a medida que empecemos a trabajar y que mostremos, no sólo esta postura de oposición racional que garantice la gobernabilidad de la nación y de las provincias, que trate de asegurar la paz social y las instituciones democráticas sino también que llevemos adelante la bandera del peronismo, muchos de otros bloques se van a sumar.
Desde el kirchnerismo plantean que esta situación es muy parecida a la que ocurrió, por ejemplo, con Facundo Moyano en su momento. Diputados que ingresan por el FpV y luego conforman o emigran hacia otro bloque.
¿Diego Bossio no aportó nada? ¿Los votos de quién son? ¿De los que reclaman? Cuando se arma una lista se piensa en los que pueden integrar y los que pueden aportar a la lista. Yo pienso que todos pueden aportar. Corre por cuenta de ellos que se ponen en un lugar donde pueden juzgar las actitudes de los demás y no tienen autocrítica de por qué ocurrió esto. La responsabilidad de conducir el bloque y de contener era de ellos, no de nosotros. Siempre es más fácil catalogar de una manera al que piensa distinto. Hay muchos diputados cansados de esta situación.
¿Dice que va a haber más diputados que se pasen del FpV al Bloque Justicialista?
Va a haber más, no tengas dudas.
Ustedes acusan al FpV de no ser una oposición racional, pero el sector más tradicional del PJ -que estuvo en la cumbre de Santa Teresita, en San Juan y una parte del movimiento obrero, al que usted representa- aún no planteó demasiada preocupación por los 60 mil despidos, la represión o la detención de Milagro Sala.
Nosotros no solo nos manejamos por cuestiones declarativas sino por acciones. Hemos hecho de todo para sostener esta situación y garantizar los puestos de trabajo. Nadie puede estar de acuerdo en que se reprima y no quita que en los próximos días pueda haber una declaración sobre esto. Yo no descubrí a Macri ahora. El movimiento obrero tenía muy en claro lo que se venía. Debemos ser sabios y prudentes porque sabemos que cuando sacamos la gente a la calle la situación se complica y es una de las últimas instancias. No lo hicimos con Cristina cuando del otro sector nos acusaban de obsecuentes y aplaudidores.
Pero mientras tanto hay despidos en el sector público y privado, y los secretarios generales de esos gremios están ausentes.
Hay que preguntarle a los secretarios generales de esos gremios qué medidas tomarán. Como laburante me preocupa mucho y lo digo porque lo he padecido. Fui ferroviario y me rajaron en el 92 cuando cerraron los ferrocarriles. Viví eso de que tratan de vago y ñoqui, no me la van a contar. En esta situación el Estado se maneja como que todos son ñoquis y eso no lo comparto. No se está haciendo un trabajo serio, se parte de que son ñoquis y después se averigua si lo son o no.
¿Qué los diferencia de Massa?
En primer lugar, que se fue del peronismo. Él optó por crear un partido aparte y nosotros decidimos dar la pelea desde adentro. No me voy del peronismo ni en pedo. Seguramente hay puntos de coincidencia con el FR, con el FPV y con otros bloques.
¿Qué opina de la detención de Milagro Sala?
Para mi la detención de Milagro Sala está mal. También está mal que a un gobernador electo le hayan armado un Estado paralelo. Y terminó perdiendo después de una larga trayectoria en el peronismo.
Ese debería ser un tema aparte, no está relacionado con la detención de Sala.
Vuelvo a repetir: estoy en contra de la detención, está mal hecha y la tendrían que liberar. No corresponde que esté detenida, no sé cómo explicártelo. Pero también digo que está mal que se haya armado un Estado paralelo y vos sabés que eso ocurrió en Jujuy. Cuando armas un Estado paralelo de esa magnitud las cosas cambian y se presta para muchas cosas que la justicia deberá investigar.
¿Quién conduce al Bloque Justicialista? No en términos formales, que es su caso, porque será quien lo presida, sino en términos políticos.
En este momento no hay una conducción. Espero que se resuelva el 8 de mayo.
¿Los va a conducir el presidente del Partido Justicialista?
Como corresponde.
¿El candidato de ustedes es José Luis Gioja?
El perfil que vemos es que tiene que ser un dirigente de enorme prestigio, con vocación de diálogo y que contemple a todos los sectores del peronismo. Y, fundamentalmente, que no quiera ser Presidente de la nación.
El único que reúne hoy esas características es Gioja.
Puede haber otros, no lo sé. Si vos ponés hoy a un candidato como titular del PJ que quiera ser presidente de la nación no va a ocurrir lo que te dije antes.
¿Eso lo excluye a Scioli?
Si él quiere ser candidato, para mí no puede ser presidente del PJ. Hemos perdido y hay muchos que todavía no se anoticiaron de eso y la derrota para el peronismo siempre es brava. Estamos en estado de ebullición y hay que normalizar el partido. Si a eso le sumás alguien que quiere ser candidato a presidente no creo que podemos resolver estas situaciones.
¿Cómo lo ven a Scioli hoy en día?
Trabajamos muy fuerte para que sea presidente. En su momento le faltó tener su propia impronta. Y así un candidato que sacó el 24% de los votos terminó siendo presidente. Ahora va a tener que trabajar mucho para volver a posicionarse. En el peronismo al que perdió le cuesta volver a posicionarse. La peor dificultad que tuvo Scioli luego de ser gobernador durante ocho años es que no tuvo construcción política propia dentro del peronismo.
¿Se va a reunificar la CGT?
Lo veo muy difícil. Estamos en una etapa complicada. Tenemos dirigentes sindicales que apostaron al proyecto de Macri.
¿Por ejemplo?
Moyano trabajó para que Macri fuera presidente. Parece que lo está descubriendo ahora a Macri. Venegas, Piumato también. Otros dirigentes jugamos distinto.
¿Cómo jugó Antonio Caló, según su óptica, en la ruptura del bloque?
En lo personal, nos cayó muy mal. A mí, al MASA y a SMATA en particular. Hubiéramos esperado que trabajara de acuerdo a lo que veníamos haciendo. Ahora, hemos intentado hablar con Caló previo a la escisión del bloque y no lo pudimos lograr. Yo hablé con Furlán (NdeR: Abel, diputado del FpV y dirigente de la UOM) y me dijo que lo iba a consultar con su secretario general, no obtuve respuesta y después lo veo en otro lugar. Lo más grave fueron las declaraciones: dijo que nos habíamos equivocado y que debíamos devolver la banca.
¿Cuánto va a ser la inflación anual?
Es complicado porque antes cuatro personas en el Congreso decían la inflación y ahora con la estructura que tienen dicen que hay una emergencia estadística. Todavía no está evaluado el impacto de la devaluación y del aumento de tarifas y todavía falta saber qué pasará con el subsidio al transporte.
¿En cuánto creen que va a terminar la interanual diciembre-diciembre o enero-enero?
Es hacer futurología, no lo sé. Va a depender mucho de lo que haga el gobierno para detener esta corriente inflacionaria.
¿Entre 30 y 35, entre 35 y 40?
Las proyecciones superan eso. Más de 35 y en algunos casos hasta más de 40.