Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEE MÁS "El kirchnerismo no apoyará el voto electrónico"
El reclamo transversal a varios partidos implica incrementar la cantidad de representantes de las provincias más pobladas, con Buenos Aires a la cabeza, que actualmente cuenta con 70 miembros en la cámara baja. De prosperar esta iniciativa, el distrito que hoy gobierna María Eugenia Vidal pasaría a tener más de 100 integrantes.
Según consigna el matutino Ámbito Financiero, otras provincias que aumentarían su participación relativa en la cámara, que actualmente cuenta con 257 integrantes, serían Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
El motivo es actualizar la denominada Ley Bignone, cuyo nombre se debe al último presidente de la dictadura militar (1976-1983). Esa ley basó la representación de cada provincia según el último censo disponible, de 1980, pero con una subrepresentación de la PBA, que actualmente cuenta con el 37% de la población, pero solo el 27% de los escaños en Diputados.
Esto podría complicar más a Cambiemos en caso de no hacer buenas elecciones subsiguientes, ya que licuaría aun más su bloque de 87 miembros. Por eso, los cambios no se aplicarían hasta 2019, al finalizar el mandato de Macri.
El Senado, en cambio, no tendría cambios, ya que esa cámara representa a los Estados provinciales y no al pueblo, por lo que todas tienen los mismos representantes: 3. Esta composición está vigente desde 2001.