En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el reperfilamiento de los vencimientos de las Letras del Tesoro. En las últimas subastas de los bonos el mercado no había mostrado interés por continuar comprando los papeles de deuda que emite Mauricio Macri.
Esto significa que el Gobierno postergará el vencimiento de las LETES y las LECAP, sin embargo, lo limitó para las que están en manos de bancos u otros organismos. En concreto, anunció que extiende “los vencimientos de deuda a corto plazo, tanto en pesos como en dólares, sólo para los inversores institucionales”. Esto representa el 10% de los tenedores.
Los individuos, en cambio cobrarán en la moneda y fecha prevista. No obstante, se verán afectados por un nuevo desplome en las cotizaciones de los activos, que les reducirá el precio si desean cambiarlos en el mercado secundario. Además, impactará sobre el riesgo país, que hoy llegó a los 2.147 puntos básicos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, Lacunza elevará a consideración del Congreso un proyecto para promover una extensión de los plazos de la deuda a jurisdicción local, sin cambios en los capitales ni intereses.
En tercer lugar, iniciará un proceso de extensión de plazo para los bonos con jurisdicción extranjera. Para eso el jueves invitará a los bancos al Palacio de Hacienda para elevar propuestas en este sentido.
Por último iniciará un diálogo al FMI, que deberá terminar el próximo mandato, para cambiar los perfiles de vencimiento de las obligaciones.