Horacio Rodríguez Larreta obtuvo un cerrado triunfo en unas elecciones porteñas que resultaron ser mucho más parejas de lo que se esperaba. Su líder, Mauricio Macri, se encontraba con las expectativas puestas en poder aprovechar esta oportunidad para relanzar su campaña nacional mediante una elección en un distrito que siempre le resultó favorable, donde desde 2007 ganó con comodidad.
Sin embargo, este domingo, Martín Lousteau sorprendió a propios y extraños al obtener un 48,5 por ciento y quedar apenas 3 puntos por debajo del oficialismo porteño. El Destape consultó a los analistas políticos para que entregaran su visión y las posibles consecuencias que traerán a nivel local y nacional sobre el ajustado triunfo del PRO en la Ciudad.
En este sentido, Mariano Fraschini, politólogo de la Universidad de San Martín y editor de artepolitica.com describió un "panorama de desilusión en el bunker del PRO" ante una elección tan pareja, y expresó: "Indirectamente el kirchnerismo es quien sale beneficiado de esta elección. Macri, en cambio, terminó perdiendo esa oportunidad de mostrarse fuerte en un distrito que juega de local".
Por su parte, Martín Rodríguez, responsable del blog Revolución Tinta Limón expresó que Mauricio Macri resultó ser "el gran perjudicado" de la jornada electoral de hoy, y entendió que mucho de ello tiene que ver con un error de lectura política al decidir ir con "candidatos puros" en todos los distritos: "Demuestra que, mientras el PRO sostuvo un discurso conciliador con todos los espacios, se terminó cerrando y escucharon solo a Duran Barba".
Además, Rodríguez agregó que el PRO deberá acercarse a Lousteau tras el resultado: "Tendrían que hacer volver a Lousteau de ese lugar en el que lo pusieron y buscar una foto con él para demostrar que son parte de un espacio electoral común".
En cuanto al escenario nacional, y en vistas a la disminuida imagen con la que Macri se encuentra a pocos días de las PASO del 9 de agosto, Rodríguez afirmó que el precandidato del PRO deberá "repensar" su estrategia electoral ya que "lo perjudicó la derrota en Santa Fe, y hoy quedó demostrado que no tiene la vaca atada en la Ciudad y estuvo cerca de perderla".
En este sentido, Fraschini evaluó que "a nivel nacional se observa que Macri, que se tomó esta segunda vuelta electoral como un relanzamiento fuerte de su campaña, demostró que no está tan bien. Su equipo hoy salió a festejar tarde en un ambiente que se veía pobre".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.