¿Quién será el vice de Macri?

06 de febrero, 2015 | 17.22

Por Mariano Parada Lopez
Redacción El Destape
@mparadalopez
mparadalopez@eldestapeweb.com

El planteo firme de Gabriela Michetti respecto de su decisión de competir en la Ciudad trastocó los planes que urdían desde el núcleo del macrismo: una fórmula entre el actual jefe de Gobierno y la senadora, apoyada en la buena imagen positiva de la ex compañera de Macri en las elecciones porteñas de 2007. Ahora, con una interna recargada en la Ciudad, el líder del PRO busca socio para las elecciones 2015.

Hasta el momento no surgió un nombre firme que cubra el vacío dejado por Michetti. De hecho, aun en el partido amarillo insisten en que sea ella quien vaya a la gran pelea nacional con su jefe político. Las recientes declaraciones de Marcos Peña, funcionario de la Ciudad y muy cercano a Macri, van en ese sentido. Peña mostró sus claras preferencias por Horacio Rodríguez Larreta en esa interna, a quien definió como "el Mascherano del PRO" y aclaró que "a Gabriela la necesitamos acompañando a Mauricio".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es que, de acuerdo a los números que manejaban en las usinas PRO, la fórmula que más "les mide" es la compuesta por Macri y Michetti, inclusive más que una eventual entre Macri y un radical del Interior.

El plan A del PRO sigue siendo la conformación de una fórmula "pura" que compita en una interna con otras fuerzas, quienes a su vez también presentarían fórmulas completamente compuestas por esos mismos espacios políticos. Así, el sueño de Bolívar 1 de ir a una PASO con una fórmula PRO que enfrente a la Coalición Cívica de Carrió y a Ernesto Sanz tuvo su primer paso en el anuncio cantado del acuerdo entre Macri y Lilita. Una persona que trabaja bien adentro de la campaña aseguró a El Destape que aún esperan a que el mendocino Sanz caiga en el espacio, "no a la UCR", cuya interna sigue debatiendo entre sostener con respirador artificial a FA-UNEN, como pretende el alfonsinismo, o ampliarse hasta incluir al massismo, como planteó el propio Sanz y también Gerardo Morales. Esto es hablando de la cúpula nacional del partido, ya que en varios distritos Macri suma apoyo de los jefes provinciales del partido boina blanca.

¿Y Massa? Bien, gracias, dicen desde el macrismo, que no quieren saber nada con repetir la alianza que triunfó en 2013 en la provincia de Buenos Aires. "Massa fue una moda", remarcaron a este medio.

Hoy el foco está puesto en las inminentes elecciones porteñas, donde el PRO tendrá una interna el próximo 26 de abril entre la propia Michetti y Horacio Rodríguez Larreta como los principales candidatos, mientras que Diego Santilli y Christian Ritondo corren un paso atrás. Para la ex legisladora porteña es "la Ciudad o nada", según confiaron allegados a este medio. "No hay posibilidad", reiteran, que ante una eventual derrota en la Ciudad, revea su postura y acompañe a Macri a las PASO del 9 de agosto. Además, están confiados en que van a triunfar y esa situación no se dará.

Públicamente, quien lo afirmó en la semana fue el diputado Federico Pinedo al considerar que "no hay posibilidad" que esta chance ocurra.

Desde al armado nacional admiten una "estrategia" para "presionar" la voluntad de Michetti y deje la Ciudad, donde el PRO es favorito, para la reñida elección que se avecina en todo el país. Aun así, reconocen que Michetti "está decidida" a seguir en su camino.

Sin un nombre concreto que "compre" todos los números de la rifa, uno que se mencionó tibiamente es el de la actual vicejefa de Gobierno y precandidata en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Con Michetti comparte haber conformado una fórmula exitosa desde lo electoral con Macri, ya que fue quien acompañó al ex presidente de Boca en su reelección de 2011. Fuentes cercanas a Vidal reconocen algún comentario, muy preliminar, en ese sentido, aunque el foco sigue siendo la campaña en la provincia, donde puja con Jorge Macri (quizás, secundado por Gustavo Posse) por ser el candidato del espacio en la gran batalla.

Las encuestas dentro del bunker amarillo post Nisman

La muerte de Nisman trastocó los planes de campaña de los principales candidatos, que pasaron a discutir sobre los vaivenes de la investigación judicial, la denuncia por presunto encubrimiento y la reforma de los servicios de inteligencia. En el PRO creen que el efecto electoral puede favorecer a Macri, como aquel que llegue a canalizar la "necesidad de cambio" que se pregona desde que comenzó la disputa electoral.

Según los guarismos que manejan allí, la pelea que era entre tres (Scioli, Macri y Massa) se estaría acortando a dos, con Scioli y Macri creciendo en intención de voto y Massa en declive. Desde el PRO sacan pecho y aseguran tener "un 25%" en la siempre difícil provincia de Buenos Aires. De conseguir esos números, se volvería un rival competitivo, ya que también le dan bien las cifras en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, analizan.