Por Iván Schargrodsky
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
@ischargro
Eduardo Enrique de Pedro es el nuevo secretario general de la Presidencia y, hasta hoy, era diputado nacional del Frente para la Victoria. "Wado" es hijo de Eduardo Enrique "Quique" de Pedro -militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y, más tarde, de Montoneros- y de Lucila Révora, que también formaba parte de la organización que lideraba Mario Firmenich.
LA ENTREVISTA DE EL DESTAPE A WADO DE PEDRO
A "Quique" lo asesina en 1976 un grupo de tareas en un operativo en Constitución. Un año más tarde, en 1977, Lucila Révora junto con su compañero de entonces, Guillermo Fassano, sufre una balacera en su casa de Floresta; la incógnita, hasta el momento, es si llegaron o no con vida al centro clandestino de detención El Olimpo; hasta hoy figuran como desaparecidos. En ese episodio, la madre esconde a "Wado" en una bañera para protegerlo del tiroteo. Los jefes del operativo, que primero habían dejado al bebé en el baño, vuelven a buscarlo y lo secuestran durante algunos meses hasta que la familia materna comienza a buscarlo a través de gestiones con la curia de Mercedes. Una llamada anónima les revela la intersección de las rutas donde debían buscar "el paquete". En ese momento recuperaron a Wado.
LOS CAMBIOS EN ELGABINETE QUE DECIDIÓ CRISTINA.
De Pedro (h), hombre de plena confianza de la Presidenta, es uno de los fundadores de HIJOS, agrupación en la que comienza a militar en 1995, año en el que empieza a trabajar en el gremio de Unión de Empleados Judiciales de la Nación. Más tarde, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se incorpora a Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), organización en la cual conoció, entre otros, a Mariano Recalde, con quien, luego de la reestatización, condujeron Aerolíneas Argentinas -Recalde como titular, De Pedro como vice.
El 20 de diciembre de 2001, durante el estallido del Gobierno de Fernando De la Rúa, Wado fue arrestado por la Policía Federal en Plaza de Mayo cuando intentaba llegar a donde se encontraban las Madres. "Teníamos que sacarlas de ahí, ponernos como escudo", contó tiempo más tarde. Sin embargo, terminó esposado y torturado. Le habían sacado la cédula y cuando lo traslaban en patrullero, un accidente de tránsito le permitió escapar. Finalmente, y ante la movilización de sus compañeros del gremio de Judiciales y de HIJOS, la PFA blanqueó la detención de De Pedro, mientras era atendido en el Hospital Cosme Argerich.
Wado forma parte de la mesa de conducción nacional de La Cámpora,organización de la cual fue uno de sus fundadores. Hasta hoy era Consejero de la Magistratura, cargo al que deberá renunciar, porque la representación es del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. Además, es vicepresidente del PJ Nacional y apoderado del provincial. De Pedro es uno de los principales nexos entre la Casa Rosada y el justicialismo bonaerense, además de tener un fluido diálogo con el Gobernador Daniel Osvaldo Scioli. Abogado recibido en la UBA, sus múltiples compromisos no le permitieron aún presentar la tesis que adeuda en la maestría en Administración y Políticas Públicas que está terminando en la Universidad de San Andrés