El presidente electo, Alberto Fernández, anunció a Sabina Frederic como ministra de Seguridad, quien reemplazará a la macrista Patrica Bullrich en el cargo. Integró una lista de profesionales que diseñaron un programa especial para el futuro gobierno.
Frederic es antropóloga social, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes, investigadora del Conicet y miembro del grupo de intelectuales Agenda Argentina. Se especializa en el diseño de políticas públicas hacia las fuerzas armadas y de seguridad, para cuidar su integridad y mejorar el bien estar de los uniformados. Entre 2009 y 2011 fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa y desde hace meses participa en los grupos de asesoramiento en seguridad del Frente de Todos.
Además, fue una de los 35 especialistas que elaboraron un plan de acción para el futuro gobierno de Fernández. En paralelo, se presentó otro del PJ: “Se trabajó muy bien. Se pidieron aportes para la próxima gestión, que no son vinculantes", dijo al portal Ámbito Financiero hace días.
Las medidas serán materia de definición de las próximas autoridades, no significa que los aportes se conviertan en políticas”, aclaró la escritora del libro “De la desmilitarización a la profesionalización”, sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina.
La principal propuesta de Fernández a partir del 10 de diciembre será la creación de un Consejo Nacional de Seguridad, establecido por una ley del Congreso nacional, con participación de expertos de todas las áreas, mirada federal y bajo un mando político civil.
La idea de instalar un Consejo de Seguridad recuerda a los esquemas de gobernabilidad de la Universidad de Buenos Aires -con consejos superiores, un rector, un estatuto- o la estructura que actualmente funciona en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.