Uno de los hombres más cuestionados en la causa de los cuadernos es el Fiscal Carlos Stornelli.
¿Quién es el hombre que en una semana quedó en el candelero no solo por esta megacausa sino también por los dichos del Gobernador Gerardo Morales tras dar a conocer que era el mismo Stornelli el que estaba dispuesto a adoptar a la bebé de la niña violada en la provincia de Jujuy?.
Stornelli, de 59 años, nació en 1960, en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hijo de un teniente coronel del Ejército, llegó a la Justicia Federal en la década del ‘90.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Carlos Stornelli fue designado fiscal federal en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem. Desde este cargo, llevó adelante la investigación de la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia, que derivó en el arresto domiciliario de Menem en junio de 2001.
Stornelli fue Ministro de Seguridad de Scioli. Tiene una concepción militarista de la seguridad, basada en un supuesto control del territorio y aumento en la potencia de fuego policial.
En abril de 1993 fue nombrado Fiscal ante los Juzgados de Menores de la Capital Federal. Tres meses más tarde el Senado aprobó el pliego para su designación como titular al frente de la Fiscalía Federal N° 4 de la Capital Federal.
En 2007 el procurador general de la Nación Esteban Righi le concedió la licencia en su cargo para pasar a desempeñarse como ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el flamante gobernador Daniel Scioli. Su paso por la Provincia se caracterizó por las reformas a las políticas introducidas durante la gestión de León Arslanian. En 2010 Scioli designó a Ricardo Casal en su reemplazo y Stornelli volvió a su fiscalía.
Su activa participación política en Boca Juniors lo hicieron acercarse al actual presidente de la Nación. Mauricio Macri, como presidente de Boca, creó en 2007 una Comisión de Seguridad en el club. Esa comisión tuvo a Stornelli como integrante, junto a otros destacados personajes de la Justicia, como el juez Ariel Lijo, los fiscales Raúl Plée y Gerardo Pollicita y el ex juez federal y ex ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro. Stornelli, además, fue vocal titular de la Comisión Directiva del club, que hoy preside Daniel Angelici.
Perteneciente a la denominada “Familia Judicial” fue uno de los que participó en la marcha del 18 de Febrero dijo en ese momento “Podria haber sido cualquiera de nosotros” respecto a la figura de Alberto Nisman.
Pero por estos días vuelve nuevamente a estar en el centro de las noticias, nada mas y nada menos que por la acusación del pago de coimas en la causa de los cuadernos.
Según relata el periodista Horacio Verbitsky, un director regional de la DEA y sobrino del Escribano de Macri de nombre, Marcelo D'Alessio, pidió 500.000 dólares a un empresario para no detenerlo y dijo que era una práctica habitual del fiscal Stornelli, con quien colabora. Dos custodios de Stornelli debían acompañar al operador para el cobro en una financiera, pero un allanamiento previo a su domicilio los puso sobre alerta y no acudieron a la cita.
“Es solo una noticia periodística que busca embarrar la cancha” dijo respecto a la acusación Stornelli en una entrevista radial.
De familia importante
Días atrás en declaraciones radiales, Gerardo Morales (Gobernador de la provincia de Jujuy) habló sobre el caso de la niña violada que no pudo acceder a la ILE en la provincia de Jujuy y cuyo bebé falleció días después.
"El fiscal [Carlos] Stornelli expresó su voluntad de adoptar el bebé de la chica violada. De él hablaba cuando dije lo de 'familia importante', pero hacía un referencia a que había mucha gente interesada. No una familia adinerada, sino una familia consolidada", dijo Morales.
Rápidamente fue cuestionado por diversos sectores por saltar las leyes de adopción. Al respecto Stornelli dijo que solo tenía intenciones de “apadrinar” y que eso debería haber quedado en el ámbito privado.