En tiempos electorales solían ser la vedette de los encuestadores. Se hablaba de ellos sin parar. Se trabajaba desde los partidos para tratar de convencerlos. Eran la clave de cualquier elección. Pero de un tiempo a esta parte se los menciona menos que al Trust Joyero Relojero, la Nueva Fuerza o los Pop Rocks.
¿Qué pasó con los indecisos? ¿Ya se decidieron todos? ¿O será que ya no queda bien decir que uno está indeciso? Yo no creo que hayan desaparecido. Están ahí. Al acecho.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Yo creo que llega un momento en que no está bien ser indeciso, porque pasás a ser "este que todavía está pensando qué hacer, cómo si fuera tan difícil". Y te empiezan a tirar frases como... "¿Qué pensás tanto? ¿No te das cuenta que a la final son todos lo mismo?" Que es lo peor que le podés decir, porque el indeciso estaba esperando encontrar una diferencia, y si ya no puede elegir entre cosas distintas, imaginate entre cosas iguales.
Personalmente, a veces tomo una decisión, cualquiera, con tal de no estar indeciso. No se puede vivir indeciso. Es como vivir permanentemente en ese momento después de hacer el amor, que no sabés si darte vuelta y dormir, sugerirle que se las tome, o intentar una segunda vuelta. Son momentos en los que hay que resolver en una fracción de segundo.
En el otro extremo están los temerarios, esos que deciden sin pensar en las consecuencias, y se mandan, convencidos: son los que más minas levantan en un fin de semana. O los que más seguros venden.
Y también se puede dividir a los indecisos políticos en dos grandes grupos. Están los indecisos "a ganador", que son los que no les importa mucho la política, sino más bien estar con los ganadores. Y después están los indecisos "a perdedor, pero a perdedor mal", que no logran decidirse si votar a una facción troska o a un mini partido vecinal nazi. Bue...a veces no es tan fácil distinguirlos...
Y no hay que confundir indecisión con ignorancia. Son esos que aparecen al final de las encuestas bajo el rubro: "no sabe-no contesta".
Porque no es lo mismo no saber o no contestar, que estar indeciso. Analicemos la situación: Alguien te pregunta: "¿a quién va a votar?" Y vos le contestás: "No sé". Eso no te convierte en indeciso. Te convierte en ignorante, pero no en indeciso.
Ahora, si alguien te pregunta "¿a quién va a votar?" Y vos no contestás. Hacés silencio. Te das vuelta y te vas, cortás el teléfono o respondés simplemente "¿y a vos qué te importa pedazo de metido?". Eso no quiere decir que esté indeciso. Eso quiere decir que NO contestó, porque no quiso, no supo, no pudo, o se acordó del que alguna vez dijo eso.
A los que jamás entenderé son a esos que entran, voluntariamente, en una encuesta online y terminan poniendo "no sabe - no contesta". ¿Qué clase de gente es la que entra a participar de un tema, y responde que "no sé"? ¿Significa eso que son indecisos, o quiere decir más bien que les sobra el tiempo y "no saben muy bien" en qué emplearlo?
También están los que son más prácticos, que pueden evaluar en una milésima de segundo qué cosa conviene más. Como un amigo mío, de esos que nunca te dicen bien a quién van a votar, y vos te morís por saber... Y lo agarré de sorpresa y medio que lo apuré, para ver de qué lado estaba, y le pregunté: "Pero cuando vayas a entrar al cuarto oscuro ¿qué boleta vas a agarrar? ¿Una oficialista o una opositora? Y me contestó: "la que esté más cerca de la puerta".
Y por último, cómo no mencionar a una especie muy particular: esos que entran al cuarto oscuro, eligen la boleta haciendo ta-te-ti, porque sea cual fuera el resultado saben que siempre terminarán diciendo: "yo no lo voté".