El Gobierno anunció que enviarán el proyecto de ley para implementar la emergencia económica. Será el instrumento que usará el presidente, Alberto Fernández, para reasignar partidas y modificar eventualmente impuestos.
¿Qué es la emergencia económica? la norma le da facultades amplias al Ejecutivo para resolver sobre temas urgentes utilizando la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Es un instrumento legal que utilizó en su momento el exmandatario Carlos Menem para avanzar con las privatizaciones y la desregulación del Estado. Pero luego de ser sancionada otra vez en enero de 2002, todos los Gobiernos que siguieron gobernaron “en emergencia”.
Para el Frente de Todos, la emergencia tiene como principal objetivo modificar cuestiones tributarias, ya que sólo el Congreso puede crear impuestos.
El grueso del aumento de los ingresos fiscales a los que aspira Fernández estaría enfocado en las retenciones a las exportaciones. Se espera un importante aumento de las alícuotas para el agro, pero también para la minería, el petróleo y eventualmente carne. El objetivo es conseguir alrededor de USD 2.000 millones adicionales al año.