Las elecciones primarias o PASO (primarias abiertas y simultáneas y obligatorias) permiten que los ciudadanos elijan a los candidatos que van competir en las elecciones generales en Julio para candidatos de la Ciudad y en Octubre a nivel nacional.
Si bien en 2011 se vivió la primera experiencia de elecciones primarias en el país, aun persisten muchas dudas.
Todavía perduran creencias populares que indican que en las PASO no se puede cortar boleta, sin embargo esto es falso. Los electores están habilitados a elegir una lista completa o cortar por categoría de cargos, siempre y cuando no se elijan dos precandidaturas para el mismo cargo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No todos los partidos presentarán más de un candidato para el mismo puesto, pero sí es el caso del Frente Para la Victoria, PRO, ECO, MST, Bien Común y Frente Surgen.
Al ingresar al cuarto oscuro, los electores se encontrarán con boletas de distintos colores, cada una de ellas corresponde a un partido político. Como sucede en las elecciones generales, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías –Jefe de Gobierno y Vicejefe, legisladores, y Miembros de la Comuna- y el elector podrá votar por una lista de precandidatos para cada una de las categorías.