El juez federal Sebastián Casanello envió ayer a otros magistrados del fuero copias de la declaración indagatoria de Leonardo Fariña para que evalúen si sus dichos son de utilidad para las causas que están investigando contra ex funcionarios y empresarios.
El magistrado envió copias a Julián Ercolini, Daniel Rafecas y Rafael Martínez de Giorgi y remarcó que de comprobarse los dichos de Fariña "permitirán un gran avance en la investigación", informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su resolución, Casanello asignó valor trascendental a las declaraciones del "arrepentido" pero señaló que parte de su relato abarca hechos que ya están siendo investigados por otros jueces, por lo que decidió enviarles copia de la indagatoria.
El juez señaló que Fariña "estructuró su declaración básicamente en dos puntos: una primera parte, que definió como de valoración personal , y una segunda parte en la que hizo referencia a los hechos de la investigación".
En la primera parte, Fariña hizo referencia a un "plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública".
Explicó que "existía una estructura para la adjudicación fraudulenta de obra pública que involucraba al Ministerio de Planificación Federal, a la Cámara Argentina de la Construcción y a la SIGEN, entre otros organismos, y que favorecían a las empresas de Lázaro Báez y de Carlos Wagner –presidente de la C.A.C-, tales como Austral Construcciones, Gotti, Kank y Costilla, Sucesión de Adelmo Biancalani, ESUCO, etc".
"Añadió la participación en el esquema de la AFIP, la UIF y el BCRA. No sólo ello, sino que también sugirió que la complicidad se extendía hasta el Poder Legislativo, pues allí se aprobaba el presupuesto de donde salía el financiamiento para las obras", resaltó el magistrado en su resolución.
"Este juzgado no puede obviar esas intervenciones y necesariamente debe dar cuenta a esos magistrados –Ercolini, Rafecas y Martínez de Giorgi- del contenido de la declaración de Fariña porque de lo contrario estaría invadiendo la jurisdicción que ya poseen", argumentó.
Seguidamente, el magistrado subrayó que "la segunda parte de la declaración de Fariña, aquélla presuntamente basada en su efectiva participación en los hechos, aporta una serie de datos que de corroborarse permitirán un gran avance en la investigación acerca del destino del dinero negro que habría manejado Lázaro Báez y las complicidades con las que contó".