Los Precios Cuidados macristas tuvieron un aumento promedio del 3,9% para la última etapa, pero hay productos que subieron un 10% y varios alimentos que no estarán en las góndolas con la marca oficial. El Gobierno dice que lo recompondrá para las clases populares con la devolución del IVA, pero: ¿por qué el incremento puede ser mayor?
Efectivamente, más de 200 productos no estarán más dentro del listado promovido por el Ejecutivo y ningún precio se retrotraerá a noviembre, como quiso el Gobierno pero rechazó el titular de la cámara de alimentos, Daniel Funes de Rioja.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Producción negoció con los empresarios mantener el plan que, según la consultora W, tuvo una aceptación entre los consumidores superior al 50%, a cambio de permitirles recomponer parte de la ganancia que no habían tenido durante el bienio anterior.
El problema es que los productos que salen de la canasta pueden tener un aumento todavía superior. Hasta ahora, el listado había ido en aumento. Por eso, cuando una nueva yerba mate, por ejemplo, se sumaba, debía bajar su precio para poder estar dentro de los bienes promocionados por el Gobierno, y eso disminuía el promedio del aumento general de los precios. Ahora se dará el mecanismo contrario.
Por eso la salida de los alimentos del listado oficial tendrá subas importantes y la brecha con los cuidados será la más alta en dos años.
"Están llevando Precios Cuidados a un programa de productos básicos subsidiados, cuando en realidad la intención era la de mantener una canasta de referencia que impactara en todos los productos de la economía" explicó uno de los que armaba el programa durante la administración kirchnerista. "La nueva lógica del Gobierno es mantenerlo como un simple plan asistencialista y dejar a los empresarios recomponer ganancias", remató.
Lo que explican desde el nuevo gobierno es que la devolución del IVA para los productos de la canasta básica compensará esa pérdida, pero el problema lo tendrá la clase media, ya que los bienes salientes son, por lo general, de primera marca. Antes, había productos líderes y de segunda línea.
Otro de los inconvenientes es que entre los faltantes hay también productos básicos. Así lo recalcó el titular de la Asociación Civil de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, que dijo que entre los 317 artículos quedaron excluidos carnes, frutas y verduras.
Los precios y el listado lo negociaron directamente el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el secretario de Comercio, Miguel Braun, con los dirigentes de los distintos sectores. El lanzamiento de esta etapa del plan que, tal vez, será la última y seguirá hasta mayo, se dio el mismo día que Cabrera dio a conocer cientos de despidos en el área que manejaba Augusto Costa. Varios de los economistas contratados durante los últimos años recibieron ayer la notificación de que no seguían en el edificio de Diagonal Sur, entre ellos, los que estaban encargados de negociar el día a día de Precios Cuidados y su fiscalización.