El tarifazo se cobra una nueva víctima: los panaderos. Luego del anuncio del Gobierno sobre el aumento de los servicios básicos, panaderos bonaerenses repartirán cinco mil kilos gratis a todo el que pase frente al Congreso desde hoy a las 10:30.
"Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector", afirmó el presidente de Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod), Rodolfo Silva, en diálogo con Télam.
En un comunicado, Cipod expuso que el tarifazo llegó a provocar un aumento de 1490% en el servicio eléctrico, el 1297% en gas y el 996% en agua, sumado a subas "indiscriminadas" en las materias primas: "la bolsa de harina de 50 kilos tuvo un incremento del 50% entre enero y abril", afirmaron.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La luz subió 1490%, el gas un 1297%, el agua un 996%
Pero el problema no recae sólo en los panaderos. "Las ventas en las panaderías cayeron un 70%", sostuvo Silva, lo cual atribuyó a "la baja en el poder adquisitivo de los consumidores", también a causa del tarifazo.
Mientras que hoy los diputados opositores buscarán llevar la suba de tarifas al recinto, después de que la semana pasada no consiguieran quórum, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires advirtieron que habrá un nuevo aumento en los próximos días por el incremento de las tarifas y la especulación de los molinos respecto del precio internacional del trigo.
LEÉ MÁS: LA OPOSICIÓN SE UNIÓ Y SACÓ UN DICTAMEN CONTRA EL TARIFAZO