"Nos va a enfrentar a una situación recesiva", advierte Marcó del Pont

17 de diciembre, 2015 | 11.20
La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, calificó hoy de "brutal" la forma en que se está planteando la liberalización del mercado de cambios y anticipó "un ajuste ortodoxo casi de manual, que lejos de reinsertarnos en el sendero de crecimiento nos va a enfrentar a una situación recesiva".

Tras el anuncio de la liberación del cepo y antes de conocerse la devaluación de hoy, Marcó del Pont afirmó que "es volver a esta vieja receta, que ya tuvo la Argentina y se está dando en otros países de la región", en declaraciones a radio 10.

Según la ex funcionaria, "que el mercado defina el valor del dólar implica una fuerte devaluación y su traslado a inflación, salarios y empleo, con impacto en la actividad interna y las pymes, a través del fuerte aumento de las tasas de interés".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No menos preocupante es levantar las restricciones al ingreso de capitales especulativos de corto plazo, dispuestos por Néstor Kirchner en 2005", añadió la economista, también ex titular del Banco Nación y legisladora por el Frente para la Victoria.

Asimismo, Del Pont cuestionó además el "endeudamiento sin contrapartida", a la vez que alertó que "se habilita que volvamos a ahorrar hasta 2 millones de dólares, con lo cual somos uno de los pocos países que habilita esta dolarización de ahorros, cuando en Brasil no se pueden tener cajas de ahorro en moneda extranjera; en eso sí somos una rara avis".

Por su parte, consideró que la "combinación preocupante" de medidas económicas "va a poner en jaque el principal factor que sostiene el crecimiento y el empleo en estos últimos años, que es el mercado interno".