Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un primer momento, la convocatoria comenzó por las redes sociales pero creció a un nivel inexplicable y hay gran expectativa por la movilización que se hará a las 17 hs frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires y que tendrá eco en más de 100 lugares de todo el país como la plaza Rivadavia de Bahía Blanca, la plaza 25 de Mayo en Santa Fe capital, la plaza Independencia en Tandil y Trelew y varios otros.
Tras la numerosa adhesión a la marcha y luego de que varios políticos se sumaran a la campaña, las organizadoras del evento decidieron hacerlos firmar un compromiso de 5 puntospara que no quede sólo en palabras el #NiUnaMenos y propusieron la consigna #DeLaFotoALaFirma en la que los funcionarios se comprometieron a:
1) "Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres tal como lo establece la ley 26.485"
2) Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
3) Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.
4) Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.
5) Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.
Hoy en día, al no existir un registro oficial de víctimas de violencia de género, los datos recolectados provienen de organismos extraoficiales como La Casa del Encuentro que recopiló que entre 2008 y 2014 hubo 1808 femicidios y que, en Argentina, cada 30 horas matan a una mujer.
Además, aseguran que en esos 7 años hubo 2196 víctimas colaterales de la violencia ya que son hijas a hijos que quedaron sin madre y 1403 son menores de edad.
Por su parte, según un informe del año pasado del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires en 2014 el 911 recibió 1090 llamados por día por casos de violencia familiar donde el 74 por ciento de los denunciados son hombres, y el 63 por ciento son cónyuges o ex parejas.
Además, en 2015 por día hubo un promedio de 445 denuncias por violencia familiar en las comisarías de la mujer bonaerenses.