Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según una cronología de los nietos recuperados difundida por Abuelas de Plaza de Mayo, son 41 las personas que recuperaron su identidad desde el 2003: el primero de esa etapa fue Gustavo Godoy Ferreyra, hijo de Olga Ferreyra (ama de casa) y Oscar Godoy (trabajador de fábrica y representante gremial de sus compañeros).
Gustavo recibió sus análisis de sangre para confirmar que era hijo de desaparecidos el 24 de noviembre de 2003 "gracias al gobierno de Néstor Kirchner, ya que fue él quien generó las condiciones para que me devuelvan la identidad, porque tomó las banderas de Memoria, Verdad y Justicia de las Madres y las Abuelas", según aseguró en ese entonces.
Hoy, 41 nietos después, ya son 117 los recuperados por las Abuelas. Entre ellos, el emblemático caso del nieto 114: Ignacio Montoya Carlotto, el nieto de Estela de Carlotto. También se encuentran en la lista casos conocidos como el de Juan Cabandié, Victoria Donda, entre otros.
LEÉ MÁS. Ignacio Montoya Carlotto, feliz por la nieta 117
En el año 2012, la justicia argentina admitió por primera vez que durante la última dictadura cívico-militar organizó un plan sistemático de robo de bebés y el tribunal Oral Federal Nº 6 condenó a 50 años de prisión perpetua y absoluta al dictador Jorge Rafael Videla.
Al leer el fallo, en aquel entonces, la jueza María del Carmen Roqueta dejó expresamente sentado que para el tribunal cada uno de los casos constituyen "parte integrante de un Plan Sistemático de Robo de Bebés" desarrollado durante el período del terrorismo de Estado.
La causa (conocida como Plan Sistemático) comenzó el 30 de diciembre de 1996 con una presentación de Estela de Carlotto y "Chicha" Mariani ante la justicia argentina que denunciaron la apropiación de los hijos de las mujeres desaparecidas. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo estima alrededor de 500 niños desaparecidos en esas circunstancias.