Desde el equipo económico reiteraron que el sistema de permisos para comprar del exterior cumple con los requisitos de las normas internacionales y destacaron su efectividad para darle previsibilidad al comercio. Pese a ello, algunos países desarrollados cuestionan su legalidad ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Augusto Costa, secretario de Comercio, comentó a El Destape y otros periodistas que las declaraciones juradas anticipadas de importación (conocidas por su abreviación, DJAI) no violan la reglamentación de los organismos en los que Argentina está afiliada. "Entendemos que el sistema de las DJAI cumple con los criterios que estable la Organización Mundial de Aduanas", explicó el funcionario mano derecha de Axel Kicillof.
Por ello, confió en que los argumentos argentinos sean suficientes para que la corte de Ginebra que lo trata y los demandantes le den la razón. "Confiamos en que las partes (EEUU, Japón y la UE) consideren los argumentos y las necesidades de Argentina para que podamos llegar a un resultado conveniente para el país y sus expectativas", apuntó Costa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No obstante, insistió que "si hay alguna cuestión puntual de la implementación que hay que modificar, no tenemos ningún problema en discutirlo". Estados Unidos, Japón y la Unión Europea mantienen actualmente denuncias contra el país en la OMC. En caso de que el fallo sea adverso, Costa se adelantó a declarar que el Gobierno cumplirá con la decisión. "Para eso estamos elaborando una respuesta con los plazos y las modificaciones que podemos realizar" al sistema de administración de comercio vigente.
Pero aclaró que la Secretaría no realizará cambios en los próximos meses para que no afecte al comercio exterior argentino y la previsibilidad que generan las DJAI para el Gobierno.