"Lo prohibido causa curiosidad, lo desconocido genera incertidumbre"

13 de junio, 2015 | 11.53

Rastros Criminales

La criminología es la ciencia que estudia el delito, la víctima y el victimario. Ante la irrupción del crimen, el investigador especializado se pregunta qué ocurrió y quiénes son sus protagonistas. Laura Quiñones Urquiza muestra en Rastros criminales, su primer libro, cómo se decodifican las huellas de un asesino. Quién es, pero sobre todo quién fue, cómo fue su infancia, cuáles son sus hábitos, cómo ha sido su vida. Donde se encuentran casos aterradores, conmocionantes, como el de la masacre de Guyana o el del caníbal de Milwaukee. Asesinos en serie, asesinos en masa, agresores sexuales: todos son analizados bajo la lupa implacable de su autora, una lupa que no se queda solo en las líneas del dibujo, sino que indaga en los recovecos más oscuros de estas mentes monstruosas. Rastros criminales revela la historia que se esconde tras la muerte violenta, lo que sospechamos a partir de lo que no se dice. Estas páginas sumergen al lector en un mundo desconocido, tan perturbador como fascinante, un mundo cuya oscuridad habita solo en las mentes más perversas. Asomarse y espiar será una tentación irresistible para quien a partir de ahora decida abrir este libro. John Steinbeck una vez escribió "Algunos viven en cuartos con experiencias a las que nunca podremos ingresar". Este libro llevará al lector a recorrer y entrar a algunos de esos cuartos, y su autora les mostrará un lado humano de depravación que, agradezcamos, solo rara vez entra en la vida de muchos de nosotros. Quien acceda a estas páginas, emprenderá un viaje que nunca olvidará. Mark Safarik, Perfilador en Jefe de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI.

-¿Qué es y para qué resulta útil una autopsia psicológica?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

-La Autopsia Psicológica es una herramienta de las ciencias forenses utilizada en muertes dudosas y busca reconstruir el estado mental del fallecido e investiga si tuvo parte activa en su muerte de modo directo o indirecto, es decir si por ejemplo provocó un accidente en el que murió. Se pesquisa la escena e indaga en la intimidad, se abren las alacenas, cajones, textos que haya escrito, historial en sus redes sociales, mails. Asimismo, se analizan trazos de escritura de aquello que haya escrito para observar alguna evolución desde la grafopatología, se indaga sobre el tipo de lectura, sus hábitos alimenticios ya que podemos sorprendernos a veces, también la basura es importante de analizar. Es decir que esta técnica es un método retrospectivo e indirecto de reconstrucción de estilo de vida y preferencias. Se entrevista a personas del círculo íntimo y extenso porque es básico saber si estaba sometida a estresores psicosociales como por ejemplo aprietos económicos, familiares, laborales, si se lo observó angustiado, pasaba por algún duelo, decepción o adicción. Además si hacía historia de adicción, tratamiento, algún diagnóstico que fuese desconocido por todos menos por la víctima y si tenía conocimientos con métodos de muerte además de otros puntos a indagar. Esta técnica bien hecha es utilizada por compañías de seguro para ver si hay simulaciones en escenas de aparentes homicidios que son suicidios, algunos las utilizan para desapariciones de personas también.

-Se dice que el lugar del hecho habla muchísimo ¿qué es lo primero que hay que mirar al llegar a la escena de un crimen?

-Luego de la declaración de muerte dudosa de criminalidad por el oficial y el médico forense, lo primero es fotografiar y filmar la escena para congelar todo tal y como fue dejado, luego, recién se puede comenzar a procesar la escena con los peritos planimétricos, especialistas en rastros, es decir dactilosocopia o lo que se conoce como la búsqueda de huellas dactilares, plantares, también los peritos balísticos, especialistas en hematología forense: manchas de sangre

-Se dice que el mundo de la criminología es "tan perturbador como fascinante" ¿Por qué una definición y por qué la otra?

-Es perturbador porque la mayoría de las personas intentamos caminar por la senda del bien común, desde lo pro social y apegándonos a las normas. Lo prohibido causa curiosidad, lo desconocido genera incertidumbre. Muchas veces ese límite que cruzan algunos es lo que no puede ser explicado de un modo lógico desde el punto de vista de alguien que si siente empatía por el dolor ajeno, que evalúa el costo-beneficio de cometer un delito y prefiere no hacerlo, pero hay personas para las que el delito y la violencia siempre son una opción. Por eso puede llegar a ser fascinante el quién, por qué y para qué. El observar, al menos para mí cómo se fue gestando esta conducta, esta reacción o esta compulsión a la violencia en sus distintos matices.

-En la historia del último medio siglo han ocurrido casos muy conmocionantes, que van desde Robledo Puch hasta el misterio de la doctora Cecilia Giubileo ¿Cuáles han sido los sucesos que más la han intrigado?

-Me intrigan y me gustaría entrevistar a Marcelo Antelo, el asesino en serie del bajo Flores, otro sujeto es Ángel Fassano a quien estudio en mi libro, Rastros Criminales. Robledo Puch me parece intrigante hoy: ¿A qué se dedicaría si sale? ¿Qué factores de protección hay para que no reincida? ¿Con qué fortalezas psicológicas y emocionales cuenta para enfrentarse a la sociedad de hoy, frente a la posibilidad del rechazo o aprobación social, de pasar hambre o dormir a la intemperie? ¿toleraría la frustración? ¿la resolvería de un modo pro social? ¿recurriría a la violencia?

-¿Qué datos son centrales para comenzar a decodificar las huellas de un asesino?

-Lo primero es dejar de lado todo lo aprendido por otros, bajarse del pedestal, porque a este agresor desconocido lo vas a conocer y es a través de su conducta criminal que vas a aprender de él, separando aquello necesario para la comisión del delito de aquello que es netamente psicológico y que nos ha dejado allí por un principio de intercambio. Si no sería imposible aplicar la técnica de Perfilación de agresor desconocido porque se requiere una total objetividad y cero prejuzgamientos. Luego uno es humano y por supuesto valora el bien y el mal. Pero durante la reconstrucción víctima-victimario-lugar del hecho, vale todo así como lo valió para quien cometió un homicidio o un ataque sexual, la técnica no admite grietas ni goteos, es un rompecabezas que debe quedar perfecto, a veces no es bueno el material o no es suficiente, pero lo que digas debe estar sustentado con pruebas, no con elucubraciones, de otro modo pagan justos por pecadores.

-Más allá de la fascinación mediática que generan los crímenes ¿cuál es el impacto que un crimen puede provocar en una sociedad?

-Depende del tipo de delito, cuando es un robo a un banco la reacción es distinta que cuando se trata de una red de pornografía infantil, por la explotación sexual infantil que esto implica. A veces las sociedades van naturalizando ciertos delitos, tanto así que se comportan de un modo sumiso frente a estos hechos, pierden la capacidad de defenderse se van desmoralizando. Lo importante es la función de protección social de los medios de prensa que informan de un modo libre lo que ocurre, pero es importante evaluar cómo lo hacen. Todo esto debe generar políticas de prevención criminológicas, la sociedad somos todos.

-¿Por qué nace el delito?

-El delincuente es un producto de la sociedad y el delito su modo de expresión. Al decir "la sociedad" me refiero desde la familia nuclear de un sujeto, hasta las instituciones no gubernamentales de cada país que cumplen una función de protección social,

como ser las Iglesias, los colegios, etc. Pueden haber cuestiones que desde temprana infancia no

son observadas por los padres, pero resulta raro que sean obviadas por los colegios por ejemplo, a veces cuando los niños sufren algún tipo de abuso en sus hogares o desórdenes de conducta, lo ideal es que esto sea detectado en las escuelas o en sus gabinetes psicológicos, así como otros familiares, siempre es necesario el sentido de comunidad.

-¿Qué le significó la marcha Ni una menos?

-Me pareció un mérito de Marcela Ojeda, Florencia Etcheves y otras mujeres solidarias, comprometidas. Ambas son personas que conozco, super generosas y me alegra que hayan podido lograr unión y acuerdo más allá de las banderas políticas, acá todas somos una y lo importante es que los gritos de dolor de las víctimas que murieron o que sobrevivieron y que en su momento fueron enmudecidos, ahora fueron escuchados por nuestros legisladores y poder judicial. Debe sentarse un precedente para no estigmatizar a la víctima, tratarla de loca o exagerada cuando va a hacer la denuncia porque eso es lo que suele ocurrir, estas mujeres pidieron ayuda, no se las dieron quienes debían responder, entonces algo falló, esta marcha es el claro ejemplo del impacto que los feminicidios han tenido en la sociedad: el hartazgo

-En enero, el país se paralizó con la muerte del fiscsl Nisman, y desde entonces no dejan de aparecer interrogantes respecto a cómo ocurrió. ¿Cómo vivió todos estos meses desde su mirada de especialista en la búsqueda de rastros?

-Lo vivo con la misma mirada que lo ve cualquier televidente, con las mismas incógnitas. Lo importante es que uno de los peritos de la querella es el doctor Osvaldo Raffo, quien fue uno de los maestros de los médicos del cuerpo médico forense, es decir de aquellos que efectuaron la autopsia. Pienso que se va a resolver este enigma.

-¿Por qué un día decidió estudiar Criminología Criminalística?

-En realidad nunca fueron de mi interés las ciencias forenses ni los temas policiales, me había preparado para otra cosa, tenía otros estudios, pero a veces la vocación por más desvíos o piedras que uno tenga en el camino, aparece de un modo mágico. Un día pasaba por la universidad de la policía federal, vi que existía algo llamado criminología, pregunté de qué se trataba y era más o menos lo que siempre me interesó de la carrera de psicología. Me resultó cada vez más atrapante, hasta que me di cuenta que es aquí donde me siento un pez en el agua, que a veces cuesta "romper el hielo" con cada hecho para entenderlo, pero la paz que uno siente cuando el culpable es capturado y el perfil que confeccionaste fue de ayuda, es impagable.