La diputada nacional Laura Alonso tiene un impedimento legal para asumir como titular de Oficina Anticorrupción. Mauricio Macri le propuso el cargo, pero un decreto marca un requisito que Alonso no cumple y por lo tanto la inhibe de posible nombramiento.
Resulta que el artículo 7 del decreto 102/99 de la Oficina Anticorrupción, en su capítulo "de la Estructura y Organización", marca cuáles serán los requisitos para el desempeño del cargo de Fiscal de Control Administrativo:
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
a) Ser ciudadano argentino;
b) Tener no menos de TREINTA (30) años de edad;
c) Tener no menos de SEIS (6) años en el ejercicio de la profesión de abogado o idéntica antigüedad profesional en el Ministerio Público o en el Poder Judicial.
Justamente el último punto es el que no cumple Alonso, que es licenciada en Ciencias Políticas, y entre sus trabajos previos previos a ser diputada se desataca que fue directora ejecutiva de Poder Ciudadano. Sin embargo, ninguno vinculado al Ministerio Público o en al Poder Judicial.
"#ImpunidadCero El primer pedido que me hizo el Presidente electo", escribió en su bio de Twitter. Pero para ser designada en la Oficina Anticorrupción habrá que eliminar o modificar ese requisito. Por ahora, no podrá cumplir con esa misión.