Tras la reunión de ayer entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y los bancos en cuyas sucursales se cobran las jubilaciones del sistema previsional, el Gobierno oficializó esta mañana los cambios a tener en cuenta para prevenir el brote del Coronavirus y resguardar a los adultos mayores que, como ya se sabe, forman parte de los grupos de riesgo.
A través de la Resolución 70/2020 publicada en el Boletín Oficial se informó que "es necesario que las áreas de atención al público de esta Administración Nacional, cuenten con un esquema que regule la asistencia presencial a fin de evitar aglomeración de personas, para mitigar la propagación del coronavirus" y que, por eso, "se adoptarán medidas tendientes a fortalecer el resguardo de los grupos de riesgo, garantizando el ejercicio de sus derechos en el marco sanitario existente".
Asimismo, se implementarán acciones tendientes a resguardar las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores y trabajadoras de este Organismo.
CUÁLES SON LOS CAMBIOS A TENER EN CUENTA
-La resolución determinó que a partir del día 17 de marzo y hasta el día 15 de abril del año 2020, las áreas de atención al público de ANSES contarán con un esquema reducido de atención al público, con el fin de mitigar la propagación del Coronavirus y su impacto sanitario.
-Sólo se atenderá en los diferentes centros de atención al público que cuente con turno previo asignado.
-Los días hábiles comprendidos entre el 17 de marzo y el 15 de abril no serán computados a los fines de los plazos procesales administrativos.
Estas modificaciones buscan que los adultos mayores puedan resolver la mayoría de sus trámites de manera online para evitar que salgan de sus casas. Igualmente, desde ANSES determinaron que la resolución podría tener modificaciones según la evolución de la situación epidemiológica.