El Jefe de prensa del servicio de minería y geología, Helmut Huerta, indicó que el volcán Calbuco "es muy violento y no avisa". El especialista explicó que si bien se conocen sus plazos de entrada en actividad, la erupción de ayer fue "muy repentina e inusual".
"Los aparatos instalados en el volcán solo registraron 15 minutos de precursores, es decir de indicadores previos a esta erupción. La erupción fue muy repentina, muy inusual", advirtió Huerta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El especialista explicó que el Calbuco entra en actividad cada 34 años y que "venía atrasado". "Es un volcán que se está monitoreado desde el año 2011, es poco la información que brinda el instrumental sobre él, es un volcán muy violento y no avisa", remarcó.
Huerta afirmó que las autoridades del gobierno chileno vienen trabajando en prevención desde hace cuatro años. "Las autoridades ya estaban realizando charlas informativas, actualizando planes de emergencias", señaló.
Huerta indicó que hoy a partir de las 8 de la mañana se realizarán vuelos "para detectar el tipo de erupción que se está registrando".
Por otro lado, el especialista explicó por qué se producen rayos en la zona del Volcán: "Los rayos se dan por los cambios de temperatura, las masas de aire que colisionan en la atmósfera y a causa de eso se generan estas tormentas a nivel local. Es el mismo fenómeno que se puede ver en una tormenta común y corriente", remarcó.