Tras la buena aceptación del sector privado y de gremios sobre el aumento de suma fija para enero y febrero, ahora el Gobierno nacional evalúa un nuevo aumento de suma fija para todos los trabajadores a cuenta de futuros aumentos. El objetivo es contener la inflación y sostener el poder adquisitivo de los trabajadores más postergados.
Según pudo confirmar El Destape, la reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los gremios: CTERA, CTA, CGT y CTA Autónoma fue “amena y constructiva”, aunque todavía “no se avanzó en esa hipótesis de que haya un aumento de suma fija, es la idea general del gobierno”.
En tanto, el medio Ámbito Financiero detalló que la medida que analiza el Ejecutivo nacional es “universalizar las sumas fijas en cada paritaria y diferir el inicio de las discusiones por porcentaje hasta después de abril, para cuando los funcionarios tienen la expectativa de haber promovido una baja concreta en el ritmo inflacionario”.
Un primer esbozo de esa política lo explicitó Cafiero ante los gremialistas docentes. El jefe de Gabinete les planteó la posibilidad de extender el aumento en suma fija decretado para privados y que se anunciará hoy para estatales, a la paritaria de los maestros a través de la adecuación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Al respecto, en diálogo con este medio, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, explicó: “Nosotros tenemos la discusión de la paritaria nacional docente, lo que plantea el Gobierno son sumas fijas sin que se obture la paritaria, a cuenta de futuros aumentos, ese es el planteo general”.
No obstante, la situación de los gremios docentes es diferente a la de los demás trabajadores porque “no” dependen de Nación sino de las provincias. “Tenemos una paritaria nacional, hay que articular el Ejecutivo nacional y con las provincias y eso se va a discutir este mes cómo se da esa posibilidad de llevarlo a la paritaria. Es mucho más complejo”.
Para Baradel la idea que analiza el Gobierno de Alberto Fernández “se puede discutir en la paritaria en el marco de los instrumentos que plantea la paritaria nacional docente que es el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo de Compensación Salarial”.
Por el momento, el Ejecutivo decretó un aumento de 3 mil pesos para enero y 1 mil pesos para febrero, como base.
El análisis que se desprende de esta decisión política de que se extienda los aumentos de suma fija es que tendrá como efecto en el corto plazo el achatamiento de las escalas salariales al inyectar proporcionalmente más recursos a los trabajadores de menos ingresos y cuya propensión al ahorro es menor. En consecuencia, el grueso de esos aumentos iría directamente al consumo interno con un efecto virtuoso sobre la actividad económica.