"Desprenderse de las acciones de Shell no evitará que Aranguren sea condenado"

12 de septiembre, 2016 | 16.06

El diputado Martín Doñate aseguró que la recomendación de la Oficina Anticorrupción al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para que se deshaga de sus acciones en Shell es un "mamarracho". El legislador nacional del Frente para la Victoria explicó la Justicia puede ordenar la "nulidad" de todas las resoluciones si se encuentra que tiene incompatibilidad de funciones.

"El dictamen es un mamarracho más, evidentemente (Laura Alonoso) es cómplice necesaria de esta gran ilegalidad que es el rol que ha cumplido Aranguren, que nunca podría haber asumido como ministro. Cuando se evalúa una incompatibilidad se es o no se es incompatible. No hay otra manera de enfocar el asunto", sostuvo Doñate en diálogo con ámbito.com.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Toda la pirueta que hace Alonso es para evitar la inevitable condena que va a tener de la Justicia Federal porque no tiene manera de zafar de su incompatibilidad", conjeturó el legislador kirchnerista. "Nunca debería haber asumido, lo dije desde el primer minuto. Además, hay un riesgo muy grande administrativo y jurídico para el Estado porque cuando se develen las incompatibilidades, la ley de Ética Pública índica que las resoluciones pueden ser nulas, y esa decisión pone en riesgo toda la estructura jurídica de un ministerio estratégico como es el de Energía", expresó el diputado.

Para Doñate no es suficiente si esta misma semana el ministro vende sus $ 16 millones que posee en acciones Clase A de la petrolera. "El negocio de Shell ya se ejecutó. Evidentemente las acciones subieron, las compras y negocios con el Estado se realizaron, Aranguren firmó resoluciones. La incompatibilidad viene de nacimiento y no se elimina por la renuncia del ministro a las acciones", advirtió. "Aranguren sufre una incompatibilidad flagrante que ha apremiado de ilegalidad todo su accionar durante ocho meses. El desprenderse de sus acciones no lo desprende de la incompatibilidad que tuvo en el cargo", explicó.

Alonso desligó Aranguren de cualquier tipo de delito y le aconseja que se "desprenda de su participación societaria en la empresa Royal Dutch Shell PLC o que adopte alguna medida patrimonial (tal como la constitución de un fideicomiso ciego de administración y disposición)". Caso contrario, le pidió al ministro "abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (y sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario".

Los diputados Doñate y Rodolfo Tailhade llevan la denuncia contra Aranguren por violar la Ley de Ética Pública, que prohíbe a un funcionario intervenir en cuestiones "relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria". La investigación la llevan el fiscal Carlos Stornelli y el juez Luis Rodríguez.