El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, salió al cruce de las declaraciones de la conductora macrista Susana Giménez que sugirió que “si hay pobreza, que la gente vaya al campo”.
Al respecto, el funcionario afirmó “uno de los sectores claves” para combatir la pobreza en la Argentina es “la producción de alimentos”, especialmente apoyando el desarrollo de la “agricultura familiar”.
En diálogo con radio La Red, Arroyo insistió: “Más allá de los debates más fáciles, creo que la producción de alimentos es una de las salidas fuertes de la pobreza”.
Aunque intentó evitar la polémica, el ministro aclaró que “hay mucha gente que tiene planes sociales y que trabaja” y explicó que “hoy la Argentina tiene pobreza con trabajo; hay gente con planes sociales y además son gasista, plomero y hacen changas”.
Arroyo destacó además la importancia de poner en marcha políticas públicas y que “la salida de la pobreza es con trabajo” y para eso hay que comenzar por la educación.
“Fortaleciendo la escuela secundaria y generando mecanismos para el trabajo empieza a moverse la rueda, y empieza a construirse la movilidad social ascendente: gente que estudiando y trabajando puede mejorar su situación y puede ir para arriba”, enfatizó.
El ministro reconoció que en la Argentina hay mucho trabajo precarizado, por lo cual, instó a “generar un mecanismo para que la agricultura familiar tenga escala de alimentos”. “La ley de góndolas también es importante en esto. Certificar calidad y apoyar desde el Estado con la comercialización”, aseveró.
En este sentido, el ministro destacó la puesta en marcha de la tarjeta de alimentos al indicar que “es gente que compra alimentos que fortalece al supermercado pero también a la agricultura familiar”.
“El plan ‘Argentina contra el hambre’ se divide en tres grandes partes: el acceso a la canasta básica de alimentos y la buena nutrición, la producción de alimentos y un gran plan de trabajo, y desarrollo local de los productores”, concluyó.