Los cambios impositivos trajeron consecuencias en el mercado cambiario paralelo. A los valores como el blue o el contado con liqui se le sumaron nuevas cotizaciones.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno gravará con 30% las compras de dólares para atesoramiento, una medida que agrega un "dólar ahorro" a los distintos precios de la moneda estadounidense en Argentina.
Así queda diagramado el nuevo esquema:
-Dólar ahorro: $ 82
Este tipo de cambio surge de aplicar ese porcentaje al precio del dólar minorista que ofrece cada entidad financiera o casa de cambio.
-Dólar tarjeta: $ 82
El proyecto incluye una sobretasa de 30% a las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior. También gravará servicios y bienes contratados y comprados desde Argentina, como Spotify y Netflix. Por tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera, el proyecto de Ley establece que deberá efectuarse la conversión a su equivalente en pesos.
- Dólar mayorista: $ 60
Es el tipo de cambio que surge de las operaciones en el mercado donde operan empresas y bancos. Quedará como referencia para las operaciones de comercio exterior y de obligaciones de la deuda.
- Dólar minorista: $ 63
Es el precio del dólar al público de cada banco o casas de cambio.
- Dólar blue: $ 74
Este mercado está compuesto por agentes económicos que no pueden demostrar sus ingresos en pesos o que se ven impedidos de acceder al mercado legal por las restricciones.
- Dólar soja: $42
El precio del "dólar soja" surge de descontar al dólar mayorista el porcentaje de retenciones. Esta cuenta puede hacerse con cualquier producto o servicio que esté alcanzado por derechos de exportación.
- Dólar CCL: $ 76
Es un tipo de cambio implícito que surge de triangular operaciones con activos bursátiles que cotizan en Argentina y en el exterior. Finaliza con un depósito en una cuenta en el exterior para el "comprador de dólares".
- Dólar MEP: $74
También se trata de una operación con activos bursátiles, pero la diferencia con el CCL es que el depósito de los dólares se realiza en una cuenta local.
- Dólar puré
Es una operatoria de arbitraje entre el dólar minorista y el dólar blue. La persona que la realiza busca capitalizar la diferencia entre ambas cotizaciones: compra en el su banco o casa de cambio, retira los dólares y los revende a un precio mayor en el mercado ilegal.
- Dólar hipoteca: $ 63
Es el precio del dólar al que pueden acceder las personas que procuren comprar una vivienda con crédito hipotecario.