¿Cuáles son los bancos argentinos más frágiles?

Los inversores castigaron a las acciones de los bancos más expuestos a los riesgos generados por Macri.

23 de agosto, 2020 | 13.20

Con la excusa de combatir la inflación, el Gobierno generó una bicicleta financiera multimillonaria exclusiva para los bancos argentinos, llamada Leliq. Sin embargo, lo que empezó como una bola de nieve se convirtió en una bomba, a la que el Banco Central le arrojó fuego.

 

¿Qué son las Leliq?

Según el Banco Central de la República Argentina, las Leliq o letras de liquidez son instrumentos a descuento en pesos emitidos por el mismo banco. Las Leliq son emitidas diariamente y, en pocas palabras, se tratan de préstamos de una semana.

Las Leliq fueron emitidas a comienzos de 2018 y a partir de octubre del mismo año empezaron a tomar relevancia para los bancos argentinos. 

El principal objetivo de su creación fue mantener la cantidad de dinero que circula en Argentina y no generar inflación gracias a la emisión de más dinero. 

Seguro escuchaste hablar sobre las Lebac. La diferencia entre unas y otras es que mientras que las Lebac solo pueden ser adquiridas por personas, las Leliq son exclusivas para bancos en Argentina.

Además, otro dato. Las Lebac fueron creadas en el año 2002 porque ingresaban muchos dólares y se quería incentivar la demanda de pesos. En el caso de las Leliq, llegaron al término de las Lebac en 2018 porque se emitían muchos pesos que terminaban saliendo por la compra de dólares.

A comienzos de abril de 2019, la autoridad monetaria desreguló los fondos que destinan las entidades financieras a las Letras de Liquidez. Mediante la comunicación A 6661, les habilitó a que destinen el 100% de sus depósitos, menos obligaciones, a esa timba. Hasta el día previo sólo podían utilizar el 65% con ese fin.

 

Embed
 

El Destape fue el primero en advertir del peligro sistémico que representa la medida si los bancos argentinos la acatan al pie de la letra, dado que el Ejecutivo les autoriza a aumentar el riesgo, pero no les obliga a tomarlo. La semana pasada, Wall Street castigó a las acciones de los bancos argentinos por esta resolución, además del contexto de recesión económica que carece de un horizonte de mejora.

En enero, las financieras privadas extranjeras dispararon sus ganancias 226% y las locales 83%, de acuerdo a los números que maneja el BCRA.

Bancos argentinos más frágiles

Pese a esto, en el último año en la Bolsa de Nueva York, los papeles del Supervielle se hundieron 31%, los del BBVA Francés 18% y los del Galicia 10%. En la plaza local, el desplome del Supervielle alcanzó el 60%, el Galicia le siguió con un 20%, el BBVA Francés con 17% y el Macro con 14%.

Los grandes inversores decidieron alejarse de las acciones de las financieras argentinas a medida que el Central las expone a mayores riesgos.

¿Qué pasa con los bancos públicos de Argentina? Intentan contener el dólar sin poder lograrlo y esto se refleja en los datos. Según el balance del Banco Nación, en enero de 2019 las ganancias de los bancos públicos cayeron un 41% mientras que las de todo el sistema financiero aumentó el 71%.

 
Girard economista

Actualización a 2020

La deuda por las Leliq (actualización a junio de 2020) representa un poco más del 5% del PBI y alcanza 1.185.103 millones (casi 1,2 billones) de pesos argentinos. 

En el arranque del tercer trimestre del año 2020, el panorama parece alentador para los bancos argentinos ya que los títulos financieros están mejorando con la propuesta oficial presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. En la bolsa americana, la respuesta fue un impulso de las ganancias del 1,6% . 

En este sentido, el Grupo Financiero Galicia muestra un aumento del 20%; el Banco Francés sube 16% y el Banco Macro 18%.

De acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Economía, en los próximos días se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que permitirá reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina. Esto estableciendo condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.

Sin embargo, el tema del impacto de las Leliq está en que representan el 81% del total de las reservas. Han generado tal déficit que, contrario al objetivo, se espera que a la larga se de una devaluación del peso.

Lo anterior, entendiendo que ante el actual escenario de crisis por la pandemia no hay margen para que se puedan rescatar en su totalidad. Hasta tanto no exista una política que logre atraer a los inversores, el escenario es el planteado.