Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
Si todos los fondos buitre se sientan a la mesa como quiere el gobierno nacional, el total de la deuda a negociar en el verano ascenderá a los U$S 16.668 millones. Esta cifra surge de estimaciones privadas que apuntan que los intereses pretendidos por los privados harán que el capital original de U$S 6.700 millones escale a más del doble.
El ministro Axel Kicillof decidió salir a los mercados para despejar 2015 y llegar con más aire a la postergada negociación con los holdouts, que se abrirá en enero tras la caída del obstáculo que imponía la cláusula RUFO. Su intención es mostrar voluntad de pago y capacidad de tomar deuda en el exterior, lo que ubicaría a la Argentina en una mejor posición para llegar a un acuerdo por el monto global.
Paul Singer (NML) y Aurelius, que protagonizaron los choques judiciales de 2014, significan U$S 1.626 millones, mientras que los U$S 15.042 millones restantes se dividen entre los llamados "me too", que avanzan con nuevos reclamos contra el país en Estados Unidos con la intención de obtener fallos similares a los primeros.
Como indican cálculos de la consultora Quantum, la deuda con jurisdicción Nueva York es la de mayor tamaño (U$S4.000 millones de capital original). La extensión del fallo del juez Thomas Griesa a otros acreedores, incluyendo la demanda en el CIADI de los ahorristas italianos, rondaría los U$S 5.000 millones de capital original y U$S12.600 millones de reclamo total.
La otra jurisdicción relevante es Londres, con U$S1.500 millones de capital original. "En este caso no está claro el estatus legal y grado de avance de esa deuda en la justicia. Tampoco si aún tiene vigencia la cláusula de reorganización de deudas o cramdown (en inglés), algo que sí se introdujo en la Ley alemana, con carácter retroactivo", plantean desde Quantum.
En el caso de referencia, encabezado por NML, las características de emisión de la deuda en litigio son las que hicieron posible que en las distintas instancias judiciales se convalidaran tasas de devengamiento de intereses que superaron por momentos el 50% anual.
"Por eso la magnitud del reclamo (de Singer), múltiplo de casi 4 veces el capital original. Para el resto de la deuda, los múltiplos que involucrarían las compensaciones serán menores, del orden de 2,4 del capital original", explican desde la consultora.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.