El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, alertó sobre la falta de activos que presentan en la provincia para poder acelerar los testeos del coronavirus y subrayó que “la demanda mundial de reactivas supera las posibilidades”. No obstante, remarcó que “el aislamiento es lo único que reduce la tasa de contagio”.
“Nosotros tenemos 73 casos notificados como positivos y 343 casos notificados como negativos. Tuvimos más de 10 mil llamados y más de 3000 tuvieron conductas de acción y seguimiento”, detalló el gobernante en diálogo con El Destape Radio y aclaró que “los cuatro fallecidos que tuvimos vinieron del exterior o tuvieron nexo epidemiológico”.
En ese sentido, el mandatario provincial reveló: “Deberíamos hacer más test pero no tenemos los reactivos. La demanda mundial de reactivos supera las posibilidades. Por eso se hacen los test necesarios”; y aseguró que “hay una demanda mundial de reactivos y respiradores”.
“Descentralizar el Malbrán fue una medida central”, valoró Capitanich y sostuvo que “el tiempo es la variable fundamental. Cuando se reduce la tasa de contagio, aumenta el tiempo de duplicación. Y si aumenta el tiempo de duplicación, aumenta la capacidad instalada para la atención”.
Asimismo, el gobernador reafirmó que “el aislamiento es lo único que reduce la tasa de contagio” y aseveró que “no hay dilema entre salud y economía. No se cuestiona el rol del Estado. También es importante entender que una crisis sanitaria se limite desde el liderazgo político y también hay que tener en cuenta el costo social que provoca”.