El macrismo ratificó su posición de que el traspaso de mando de la presidenta Cristina Kirchnera Mauricio Macri debe ser en la Casa Rosada. Mientras que el kirchnerismo se apoya en un artículo de la Constitución para defender que la ceremonia del próximo 10 de diciembre sea en el Congreso nacional.
Desde el oficialismo se ampararon en el artículo 93 de la Constitución que establece que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El macrismo busca así evitar que el presidente electo asuma en un escenario copado por el kirchnerismo, y por eso Emilio Monzó, propuesto para la presidencia de la Cámara baja, confirmó la intención de que la ceremonia se realice en la Casa de Gobierno según "los usos y costumbres".
Sin embargo, el jefe de Gabinete saliente, Aníbal Fernández, le bajó el pulgar al ironizar en su habitual conferencia de prensa que "no puede ser en la Casa de Gobierno, no lo dice la ley; con todo respeto, no puede ser en Barrio Parque".
El futuro secretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, Fernando de Andreis, que se reunió hoy con el secretario saliente, Eduardo "Wado" de Pedro, argumentó: "A partir de la cero hora del 10 de diciembre, el presidente es Macri. No llegamos a un acuerdo aún pero somos optimistas que se va a lograr".
En tanto Julián Domínguez, presidente saliente de la Cámara de Diputados, sostuvo en un comunicado que "la Constitución prevé que la trasmisión de mando sea en el Congreso".
En ese marco, el abogado constitucionalista José Miguel Onaindia aclaró que "no hay un artículo de la Constitución que se refiera a la ceremonia de traspaso del mando", por lo que es "una cuestión mediática" y "de territorio partidario" del kirchnerismo para que se realice en el Congreso y no en la Casa Rosada.