¿Cómo preparo la masa madre?: la receta clave en la cuarentena ante la falta de levadura en las góndolas

El aislamiento obligatorio y la escasez del producto en los supermercados impulsaron el furor por amasar.

03 de abril, 2020 | 20.27

"¡Falta levadura!", habremos dicho en alguna ocasión, en nuestras compras de abastecimiento por la cuarentena. Lo cierto es que, si bien el producto y la harina son de los más codiciados, Google registró que durante el período de aislamiento se intensificó una búsqueda: "receta pan". Los términos, que suelen tener altos picos en las fechas festivas -por los pan dulces- se disparó el 15 de marzo de 2020 y llegó a multiplicarse por 10, en un crecimiento increíble en más de 5 años.

A la búsqueda "receta pan" le sigue muy de cerca "masa madre", que también tuvo un alto pico a mitad de marzo, triplicándose en relación a otros años. Este creciente interés puede atribuirse a la dificultad para conseguir levadura en los supermercados, aunque este mismo tema ocupó una edición completa de la famosa publicación de panadería The Washington Post, Voraciously, donde se explica esta obsesión panadera que desata memes y chistes en redes sociales (uno de los más virales es el "pan-demia"). Por lo que no se trataría de algo local.

El Destape pudo comunicarse con CEDEAPSA -la cámara empresarial que nuclea a los supermercados chinos- y confirman que hay dos productos que están faltando en sus locales: alcohol y levadura. En parte, porque los proveedores llevan menos mercadería, pero también porque se venden más que antes. La harina también tiene una fuerte demanda de los consumidores. 

"En un contexto de encierro se vuelve una buena excusa para compartirlo con otros que están en tu casa y con el espacio virtual. Además, todo lo hecho a base de harinas ranquea en lo más alto de los ansiolíticos culinarios", detalló el cocinero y antropólogo Juan Olsen, en diálogo con el diario La Nación. La receta es de las más populares por estos tiempos de aislamiento. ¿Pudieron conseguir levadura?

La receta para hacer pan de masa madre: