¿Cómo impactaría la reducción de los feriados en el sector turístico?

18 de noviembre, 2015 | 13.12
Aunque la polémica por el establecimiento de nuevos feriados hace tiempo se había generado en la oposición y en ciertos empresarios, la declaración de ayer del candidato a Presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, puso en alerta al sector, cuya economía representa un 10% del PBI del país, tal como lo recordó hoy el propio candidato a presidente del Frente para la Victoria,

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Daniel Scioli.

En lo que va de 2015, y sólo los feriados que más recaudaron, acumulan una circulación de más de $ 11.500 millones. Descriptos a continuación de mayor a menor, los gastos de los turistas internos en 2015 dejaron un balance positivo para el turismo, que se muestra preocupado tras las declaraciones de Macri: "No fue bueno para el país, porque hay menos trabajo con tanto feriado, y tampoco fue bueno para el turismo" dijo extrañamente el candidato de Cambiemos.

  • En el caso del feriado de carnaval, en febrero, los turistas gastaron $ 3.800 millones, según el Ministerio de Turismo, con un movimiento de 2,05 millones de personas por el país, un 17% más que el año pasado. Pese a que la cifra se muestra abultada por la influencia del período vacacional, resulta un número interesante.

  • Asimismo, el movimiento por Semana Santa colmó las expectativas. Viajaron 2.224.200 turistas por la Argentina, generando ingresos directos por $ 3.744 millones en las economías regionales, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con una estadía media de 3,7 días, el gasto promedio diario se ubicó en $ 455 por turista por día, 30% por encima del gasto promedio diario relevado en Semana Santa del año pasado ($350).

  • En el caso del fin de semana que incluyó el Día del Trabajador, la Cámara Argentina de Turismo destacó el impacto económico que se estimó en un gasto turístico total de $ 1.400 millones. También la entidad hizo un balance acumulado de la actividad turística de fines de semana largos de 2015, y señaló que alcanza los $ 10.000 millones de pesos en concepto de gasto turístico en los diferentes destinos.

  • En marzo, por el Día de la Memoria, un total de 980.000 turistas viajaron por el país y desembolsaron un total $ 1.366 millones de pesos, de acuerdo al informe de la CAME. Con una estadía media de 3,4 días, el gasto promedio diario se ubicó en 410 pesos por turista, 24,2% por encima del gasto promedio diario relevado en la misma fecha del año pasado que fue de 330 pesos.

  • En octubre, los turistas gastaron $ 1.317 millones. Casi 897.000 personas viajaron por la Argentina, en el séptimo fin de semana largo del año del año. La cantidad de viajeros fue 2,4% inferior al año pasado, según las cifras aportadas por el Ministerio de Turismo, en parte por el clima frío y los pronósticos de lluvia, y debido a que a las dos semanas se llevaron a cabo las elecciones presidenciales. No obstante, las ventas vinculadas al turismo crecieron 1% frente a 2014, de acuerdo con el relevamiento de CAME.

  • El fin de semana largo del 25 de mayo tuvo un movimiento de sólo 600.000 turistas, aunque alcanzó para desembolsar un gasto total de $ 790 millones en varias ciudades del país. Las ventas crecieron un 15,8% más que un fin de semana normal.

  • El feriado del 17 de agosto, los turistas gastaron $ 688 millones, según informó la CAME. Unas 611.000 personas se movilizaron por todo el país, con un gasto promedio de 450 pesos por turista, mientras que la estadía media fue de 2,5 días. Por las inundaciones y el mal clima, el flujo turístico fue menor al año pasado pero las ventas vinculadas al turismo crecieron 0,5%.