El Gobierno anunciará esta tarde el monto del aumento salarial para los trabajadores del sector privado, que establece un mínimo de $3000 en enero y de $1000 en febrero, según el decreto presidencial que se publicará mañana en el Boletín Oficial.
Alberto Fernández dispuso el incremento salarial "mínimo y uniforme" del sector privado, que tiene un piso de $3000 en enero, y $1000 más en febrero. Este aumento deberá ser absorbido por la futuras negociaciones paritarias. No deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo.
El decreto, al que accedió El Destape, establece que el aumento será consignado en el recibo de haberes con el nombre de "incremento solidario" y que establece que si el trabajador no cubre la jornada legal o convencional, puede recibir el incremento en forma proporcional. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, será el encargado de dar precisiones.
Los trabajadores estatales, las mini Pymes, empleadas domésticas, y aquellos que estén bajo régimen de trabajo agrario están excluidos de la medida. Para los últimos dos rubros habrá negociaciones que establezcan medidas resarcitorias. En el caso de los estatales habrá anuncios en los próximos días. Las minipymes otorgarán los aumentos pero no pagarán aportes patronales.
La medida "será anunciado esta tarde, tras la firma del decreto que será publicado mañana (sábado) en el Boletín oficial", confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones formuladas en la Casa Rosada.
El funcionario resaltó que el objetivo de esta medida es para "recomponer el bolsillo de los argentinos" y rechazó que se trate de un bono, al explicar que se negoció una suma fija a cuenta "que haga subir los salarios de los que están más abajo". Además, aclaró que los futuros aumentos en el marco del debate paritario "no pueden poner en peligro el funcionamiento" de los comercios y pequeños productores.
"Estamos buscando recomponer el salario de los que cobran menos", aseguró, y sostuvo que con esa iniciativa se "busca superar la inequidad" por el impacto de la inflación, que subió casi 55% en 2019.
Sobre la temática salarial, el ministro coordinador recordó que el Gobierno está trabajando "sobre un método" donde los diferentes "actores sean parte".
Al respecto, recordó que "la semana pasada" se alcanzó "un gran acuerdo" sobre ese modo de trabajo, en el marco del encuentro mantenido con representantes de los sectores agropecuarios, comercio, la Unión Industrial, pequeñas y medianas empresas, movimientos sociales, la central obrera, entre otros.