La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a Reuters el viernes que Estados Unidos está considerando imponer más sanciones a los petroleros de la "flota oscura" y no descartará sanciones a los bancos chinos en su intento de reducir los ingresos petroleros de Rusia y su acceso a suministros extranjeros para alimentar su guerra en Ucrania.
Yellen dijo en una entrevista que Estados Unidos y sus aliados también podrían considerar reducir su límite de precio de 60 dólares por barril del petróleo ruso, que prohíbe los seguros y servicios marítimos occidentales para cargamentos por encima de ese nivel.
El Tesoro ya ha sancionado a petroleros individuales y a sus propietarios por operar por encima del límite de precios y puede hacer más en esta área, agregó Yellen, sugiriendo medidas adicionales cinco semanas antes de dejar el cargo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hay varias posibilidades. No prevemos sanciones, pero siempre estamos considerando los ingresos petroleros y si podemos encontrar formas de perjudicar aún más los ingresos petroleros rusos, creo que eso fortalecería la posición de Ucrania. Eso sigue en nuestra lista", dijo Yellen.
A principios de esta semana, Yellen señaló que la debilidad en el mercado petrolero presenta una oportunidad para más sanciones. El crudo Brent de referencia se cotizó a 74,50 dólares por barril el viernes, por debajo de los 85,57 dólares que cotizaban cuando se estableció el límite de 60 dólares en diciembre de 2022.
La administración del presidente Joe Biden ha estado corriendo para apuntalar el apoyo a Ucrania antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero, dadas las frecuentes quejas del líder republicano sobre el costo del apoyo estadounidense a Ucrania.
Los funcionarios del Tesoro de Estados Unidos siguen manteniendo conversaciones con sus homólogos chinos sobre los esfuerzos para detectar la actividad de las instituciones financieras que podría estar facilitando las transacciones relacionadas con el esfuerzo bélico de Rusia. Yellen dijo que estas conversaciones se han visto facilitadas por los esfuerzos para reconstruir las comunicaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y China durante los últimos dos años.
"No descartaría en absoluto la posibilidad de que sancionáramos a un banco en particular si tuviéramos el nivel necesario de pruebas para poder aplicar sanciones", afirmó. "Pero también tenemos un canal en el que hemos podido hablar de preocupaciones específicas y, en ocasiones, eso también podría ser adecuado", agregó.
Dijo que las advertencias a los bancos chinos más grandes han tenido éxito, volviéndolos "muy cautelosos" ante sanciones que los privarían de realizar transacciones en dólares. En una orden ejecutiva de hace aproximadamente un año, Biden le dio al Tesoro la autoridad para imponer sanciones secundarias a las instituciones financieras que faciliten transacciones relacionadas con la guerra.
A medida que la economía de Rusia está cada vez más dominada por la producción militar, resulta más difícil distinguir entre acuerdos estrictamente comerciales y acuerdos relacionados con la guerra.
"Las autoridades chinas reconocen que el uso de estas sanciones sería una amenaza grave con consecuencias muy adversas", afirmó Yellen."Quieren comerciar con Rusia, pero no quieren que se sancione a sus bancos", agregó.
Con información de Reuters