Rusia está en contra de la independencia de Taiwán en cualquier formato y apoya la posición política de una sola China, declaró hoy el senador y exembajador del Kremlin en Beijing (2013-2022) Andrei Denisov.
"Solo hay una China, y Taiwán es parte de China. Rusia está en contra de la independencia de Taiwán, como se indica en nuestros documentos legales, sea cual sea el formato. Rusia heredó ese enfoque de la Unión Soviética, nuestro país siempre partió de esta posición, a partir de 1949, e incluso, permítanme recordarles, de 1971", expuso el diplomático a medios locales.
Precisó que en 1971, cuando las relaciones entre Rusia y China "eran bastante complejas", la URSS se unió a la ONU y saludó "la retirada de los taiwaneses del Consejo de seguridad" del organismo "y la devolución a China de su lugar legítimo" en ese ente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También recordó que en marzo de 2023, cuando el presidente chino, Xi Jinping, viajó a Rusia, en la declaración aprobada después de la visita se dijo claramente que "Rusia apoya las acciones de China destinadas a garantizar su soberanía e integridad territorial".
"Así que aquí no hay dos opiniones, no puede haber ninguna farsa, ningún salto hacia el lado opuesto", concluyó el senador, citado por la agencia de noticias Sputnik.
El pasado 13 de enero, en Taiwán se celebraron las elecciones del jefe de la administración de la isla y de los diputados de su asamblea legislativa.
Las ganó con el 40.05% de los apoyos Lai Ching-te, líder del Partido Democrático Progresista, quien aboga por la independencia de Taiwán y tomará posesión del cargo en mayo.
Tras publicarse los resultados de esos comicios, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China emitió una declaración en que advirtió que el gigante asiático se opondría decididamente a las actividades que persiguen alcanzar la independencia de la isla, así como a la injerencia foránea en este asunto.
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taipéi y Beijing se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
Con información de Télam