China nombró a Dong Jun como nuevo ministro de Defensa, después de que su predecesor fuera destituido en octubre sin explicaciones, tras haber desaparecido durante un par de meses de la escena pública, se informó hoy.
Dong Jun, cuyos caracteres chinos pueden traducirse por "supervisor del ejército", ejercía desde agosto de 2021 como comandante de la marina, consignó hoy la agencia de noticias Xinhua.
También había ocupado el cargo de responsable adjunto del comando Sur del Ejército chino, que suele hacerse cargo de la defensa militar en el disputado mar de China Meridional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente chino, Xi Jinping, ratificó la decisión del Comité Permanente del Parlamento, informó la agencia de noticias AFP.
El puesto de ministro de Defensa estaba vacante desde la destitución sin explicaciones de Li Shangfu en octubre, tras tan solo siete meses en el cargo.
Antes de su salida, la segunda de un alto cargo en el año, Li estuvo casi dos meses sin participar en ningún acto público. Su última participación fue el 29 de agosto, cuando pronunció un discurso en Beijing.
Su destitución se dio tras meses de especulaciones, después de que en julio fuese cesado abruptamente el ministro de Exteriores, Qin Gang, en un movimiento igualmente confuso en el que fue reemplazado por Wang Yi, quien estaba a cargo de la política exterior del Partido Comunista que gobierna China.
Los expertos pronosticaban que el actual jefe del Estado mayor, Liu Zhenli, de 59 años, sería nombrado como el nuevo ministro de Defensa.
Zhenli se había entrevistado de manera telefónica la semana pasada con su homólogo estadounidense, el general Charles Q. Brun Jr, en la primera llamada de este tipo desde hace más de un año entre dos altos cargos castrenses de las dos potencias.
El nombramiento del nuevo ministro de Defensa tiene lugar dos semanas antes de las elecciones presidenciales en Taiwán, un territorio autónomo que China considera suyo y que ha provocado tensiones geopolíticas.
Las últimas semanas estuvieron marcadas, asimismo, por las tensiones entre China y Filipinas, tras los choques más tensos en años entre barcos de los dos países en zonas de conflicto marítimo.
Con información de Télam