Algunas de las mayores aerolíneas del mundo anunciaron la suspensión de sus vuelos desde y hacia Israel, en medio de la respuesta militar israelí a los ataques del grupo palestino Hamas del sábado pasado, que dejaron cientos de muertos.
Compañías como American Airlines, Lufthansa y Air France emitieron comunicados en los que informaban de la suspensión y reprogramación de vuelos debido al conflicto, que hoy continuaba con bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que está enclavada dentro de Israel.
La mayoría de vuelos que llegaban y salían del aeropuerto internacional de Ben Gurion de Tel Aviv estaban cancelados o atrasados, según el tablero de vuelos, informaron The Times of Israel y otros medios israelíes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las estadounidenses American Airlines, United Airlines y Delta Airlines suspendieron el servicio a Tel Aviv desde el viernes, y emitieron un alerta de viaje en el que brindan flexibilidad para las personas cuyos planes de vuelo se hayan visto afectados, en línea con un alerta a viajantes emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
"Continuamos controlando la situación con la seguridad como prioridad y acomodaremos nuestras operaciones según sea necesario", dijo American Airlines en un comunicado.
United Airlines dijo que permitió salir dos vuelos de Tel Aviv a última hora del sábado y la madrugada del domingo, en los que acomodó a los clientes, tripulación y empleados que estuvieran en el aeropuerto.
La aerolínea dijo que sus vuelos a y de Tel Aviv quedarían suspendidos hasta que las condiciones mejorasen, y de forma análoga lo hizo la compañía Delta, que también canceló el servicio por el resto de la semana.
Delta comunicó que estaba modificando los horarios de sus viajes y que los pasajeros con vuelos cancelados o que quisieran cambiar sus pasajes a Tel Aviv deberían hacerlo a través de la aplicación, el sitio web o llamar a la compañía.
Lo mismo hicieron compañías aéreas de Europa y Asia, que también ofrecían reembolsos y exención de tarifas de cambios para pasajeros.
Air France dijo que había suspendido los servicios a Tel Aviv "hasta nuevo aviso", luego de coordinarlo con las autoridades francesas e israelíes.
"La aerolínea controla de forma constante la situación geopolítica en las áreas donde provee servicios y sobrevolada por sus aeronaves, para asegurar el mayor nivel de seguridad de vuelo", dijo la compañía en su página web.
La alemana Lufthansa, que suspendió sus vuelos desde y hacia Tel Aviv hasta el sábado, dijo hoy que la decisión sobre sus aviones y aquellos de sus subsidiarias se debe a la "poco clara situación de seguridad en curso en Israel y luego de un análisis profundo de la situación".
Austrian Airlines, Swiss y Brussels Airlines son parte de la compañía Lufthansa.
La principal aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific Airways, dijo que "en vista de la situación en Israel", cancelaba sus vuelos de Tel Aviv programados para el martes y el jueves, y agregó que el viernes daría una actualización con respecto a su vuelo del domingo.
La compañía británica Virgin Atlantic canceló su servicio entre el aeropuerto londinense de Heathrow y Tel Aviv para lunes y martes, así como parte de sus rutas del miércoles.
Lo mismo hizo la lowcost británica EasyJet, que sale también desde el aeropuerto de la sureña ciudad de Manchester.
British Airways, por su parte, dijo que continuaría con los vuelos hacia y desde Israel en los próximos días, pero que "ajustaría los horarios".
La neerlandesa KLM también cancela sus vuelos con destino y desde Israel hasta el miércoles inclusive.
Con información de Télam