El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió hoy en Albania con líderes balcánicos para buscar apoyo y armas frente a los avances militares de Rusia, con quien está en guerra hace más de dos años, en medio de una gira que realiza por varios países para recibir respaldo y municiones.
El presidente ucraniano, que llegó ayer a Albania, se reunió hoy en Tirana, su capital, con varios líderes de la región en una Cumbre Ucrania-Sudeste de Europa.
Se trata su primera visita a este país desde el comienzo de la guerra con Rusia, el 24 de febrero de 2022.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras una reunión con el primer ministro de Albania, Edi Rama, el presidente Zelenski dijo que las dos partes estaban explorando una mayor cooperación en defensa, informó la agencia de noticias AFP.
"Desde los primeros días de la invasión a gran escala, Albania ha apoyado a Ucrania en nuestra lucha por la libertad y la integridad territorial", escribió Zelenski en la plataforma X (antes Twitter).
"Hoy también discutimos las necesidades de defensa de Ucrania y la posible producción conjunta de armas", agregó.
Líderes de todos los Balcanes, incluido el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el presidente de Kosovo, Vjosa Osmani, asistieron a la cumbre en Tirana, indicaron los organizadores.
El Gobierno de Albania, miembro de la OTAN desde 2009, ha apoyado abiertamente a Ucrania.
Ucrania sufre escasez de armamento para enfrentar una renovada ofensiva rusa y ha tenido que racionar sus municiones.
Zelenski advirtió que su país necesita desesperadamente ayuda de las potencias occidentales para derrotar a Rusia.
El mandatario ucraniano pide, sobre todo, el desbloqueo de un paquete de ayuda estadounidense de 60.000 millones de dólares que está paralizado en la Cámara de Representes por el opositor Partido Republicano.
Con información de Télam