Ucrania anunció hoy el repliegue de sus tropas de una posición al sur de Avdiivka, una ciudad del este confrontada a una feroz ofensiva rusa, a pocos días del segundo aniversario del inicio de la invasión.
"Hemos mantenido esta posición mientras pudimos disuadir y destruir eficazmente al enemigo. La decisión de retirarse se tomó para ahorrar personal y mejorar la situación operativa", escribió en Telegram Oleksander Tarnavski, el general ucraniano que comanda las tropas en la zona, según detalló la agencia de noticias AFP.
Avdiivka se ha convertido en un símbolo de la resistencia de las fuerzas de Kiev cuando se acerca el segundo aniversario del inicio de la invasión lanzada por Moscú contra esta exrepública soviética el 24 de febrero de 2022.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde octubre, las fuerzas rusas llevan a cabo ataques y bombardeos masivos para conquistar Avdiivka, una ciudad industrial en gran parte destruida ubicada en el este de Ucrania.
Antes del anuncio del repliegue, el portavoz de la tercer brigada de asalto de Ucrania, Oleksandr Borodin, afirmó que la batalla de Avdiivka está en una fase "crítica" y que los combates son más "difíciles" que en Bajmut, una localidad que está a unos 90 kilómetros al norte.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, libra una batalla diplomática con una gira a Berlín y París este viernes, para asegurar que las potencias occidentales sigan ayudando a Kiev.
El sábado Zelenski abogará ante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC por sus siglas en inglés) por la continuación de la asistencia financiera internacional cuando la entrega de fondos de su principal donante, Estados Unidos, está en suspenso por las pugnas en el Congreso entre demócratas y republicanos.
En este sentido, Zelenski aseguró que Ucrania hace "todo lo posible" por salvar vidas en el frente oriental, especialmente en Avdiivka.
El jueves Ucrania desplegó nuevas tropas para reforzar los efectivos en Avdiivka.
"Hacemos todo lo posible por asegurar que nuestros combatientes tengan suficientes capacidades de organización y tecnología para salvar el mayor número posible de vidas ucranianas", declaró Zelenski el jueves, refiriéndose a la situación "en Avdiivka y en el este en general".
Ese municipio cayó brevemente en manos de los separatistas prorrusos en julio de 2014, antes de volver bajo control ucraniano.
Pese a estar destruida en gran parte, unos 900 civiles siguen allí, según las autoridades locales.
Rusia espera que su toma dificulte los bombardeos ucranianos sobre Donetsk, bastión de las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania desde hace 10 años.
Con información de Télam