La visita de Zelenski "dio un impulso a las relaciones bilaterales", afirmó el embajador de Ucrania

22 de febrero, 2024 | 12.35

El embajador de Ucrania, Yurii Klymenko, indicó que la visita del presidente Volodimir Zelenski "dio un gran impulso para el desarrollo de las relaciones bilaterales" y afirmó que se está trabajando en promover una iniciativa ucraniana apoyada por la Argentina, que se ofreció como sede, para organizar una cumbre con los países de América Latina y el Caribe que sirva para "profundizar las relaciones económicas y comerciales", además de "garantizar la paz en el mundo".

Zelenski asistió en diciembre a la asunción de Javier Milei y se reunió con el mandatario argentino y otras autoridades del país, en lo que fue su primer viaje a América Latina desde que se convirtió en máximo dirigente de Ucrania en mayo de 2019.

"Esa visita dio un gran impulso para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Podríamos decir que empezamos una nueva página en nuestra cooperación y quisiera subrayar que existe la voluntad política del más alto nivel de profundizar nuestras relaciones en diferentes ámbitos", explicó el diplomático en entrevista con Télam al cumplirse dos años de la invasión rusa a gran escala.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Señaló que uno de los puntos en los que se está trabajando junto con sus colegas argentinos es la organización de una cumbre en la Argentina entre Ucrania y los países de América Latina y el Caribe para un acercamiento, discusión de los problemas pertinentes de la política internacional y seguridad, así como "profundizar las relaciones económicas y comerciales", en línea con la recientemente aprobada estrategia de Kiev para la región.

"Estamos trabajando juntos en organizar este evento tan importante, que podría ayudar mucho en mejorar y profundizar las relaciones entre Ucrania y los países de la América Latina y el Caribe", apuntó Klymenko.

"Necesitamos que nos escuchen ante las narrativas falsas de (el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei) Lavrov, sus engaños y otros elementos de la propaganda rusa. Me parece que es la hora de sentarnos, reunirnos y hablar concretamente con los países de la región sobre cómo garantizar la paz en el mundo", agregó.

El diplomático indicó además que están trabajando "en la preparación de la hoja de ruta del desarrollo" de las relaciones bilaterales con Argentina "para el año en curso y el próximo".

Asimismo, manifestó que esperan contar con "una participación activa" de la Argentina en la Cumbre Global de Paz a realizarse en Suiza en marzo o abril, según fue anunciado durante la visita de Zelenski a ese país europeo en enero, ocasión en la que, entre otras actividades, participó del Foro Económico de Davos.

El mandatario espera juntar en la cumbre a varios países para debatir la implementación de su fórmula de paz de diez puntos, entre los que se encuentran "la restauración de la integridad territorial" de su país y el retiro de las tropas rusas, además de hacer hincapié en la seguridad nuclear, alimentaria y energética.

Con información de Télam