Putin se reunirá con el presidente de Azerbaiyán para hablar sobre Nagorno Karabaj

11 de octubre, 2023 | 13.55

Los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin e Ilham Aliyev, se reunirán mañana en Kirguistán para examinar la situación en torno a Nagorno Karabaj y a la misión de paz rusa, informó hoy el Kremlin.

"Putin y Aliyev examinarán la situación en torno a Nagorno Karabaj. En concreto, hablarán de la integración pacífica del enclave armenio al territorio azerbaiyano (…) Los pacificadores rusos deberán contribuir a ese proceso, y esperamos que la situación en torno de la misión de paz rusa también sea objeto de debate", dijo el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El vocero precisó que la reunión será en la capital kirguís, Bishkek, donde un día después se reunirá el Consejo de los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), órgano que ambos países integran.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Nagorno Karabaj, de mayoría armenia y cristiana, se separó de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, luego de la desintegración de la Unión Soviética, pero el territorio nunca fue reconocido por la comunidad internacional como independiente.

Desde entonces las milicias armenias de este territorio estuvieron enfrentadas al poder de Azerbaiyán y libraron dos guerras, una entre 1988 y 1994 y la última a fines de 2020. En el conflicto de 2020, Rusia estableció una misión de paz para controlar el alto el fuego.

El 19 y 20 de septiembre pasados, Azerbaiyán lanzó una operación relámpago contra armenios de la región de Nagorno Karabaj que promovió la salida de más de 100.000 refugiados hacia Armenia.

Según datos oficiales, antes de la ofensiva 120.000 armenios vivían en este territorio del Cáucaso, un enclave cuyo territorio corresponde a Azerbaiyán pero de población -hasta entonces- mayoritariamente armenia.

Es decir que 80% de los armenios de Nagorno Karabaj abandonaron sus hogares por miedo a las represalias de las fuerzas azerbaiyanas.

Con información de Télam