(Agrega declaraciones del G7 y Zelenski)
El cuerpo de Alexey Navalny fue entregado a su madre, anunció hoy quien fuera la portavoz del líder opositor ruso fallecido hace una semana en una cárcel del Ártico.
"El cuerpo de Alexey fue entregado a su madre. Agradecemos a quienes lo pedían con nosotros", indicó en la red social X (antes Twitter) la portavoz, Kira Yarmish.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según comentó, la madre Liudmila Navalnaya sigue en la localidad de Salekhard, cerca de la colonia penitenciaria del Ártico donde murió la semana pasada el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin,
"Todavía está pendiente el funeral. No sabemos si las autoridades interferirán para llevarlo a cabo como quiere la familia y como se merece Alexey. Informaremos en cuanto haya noticias", añadió la vocera.
Ayer, los allegados a Navalny denunciaron que las autoridades rusas amenazaron con enterrarlo en el terreno de la colonia penitenciaria en la que estaba detenido.
Más de una veintena de personalidades del mundo de la cultura de Rusia, críticos con el Kremlin, llamaron a las autoridades a que entreguen el cuerpo a sus familiares, que lo reclamaban desde que se anunció su muerte el sábado pasado.
El entorno de Navalny acusa a las autoridades rusas de "matar" al opositor en la cárcel y de intentar impedir una ceremonia pública para evitar cualquier manifestación de apoyo.
Navalny, abogado y bloguero, se consolidó a lo largo de 12 años como el detractor número uno de Putin.
Acosado por las autoridades e ignorado por los medios de comunicación oficiales, construyó una notoriedad en Internet y en las redes, gracias a la difusión de investigaciones en video virales que denunciaban la corrupción del poder ruso.
En enero de 2021 fue detenido al regresar a su país tras recuperarse en Alemania, donde fue hospitalizado tras ser víctima de un envenenamiento en Rusia que atribuyó a Putin, algo que el Kremlin negó.
El Servicio Penitenciario Federal ruso anunció el sábado pasado que el líder opositor murió tras "encontrarse mal durante un paseo" en la colonia penitenciaria del Ártico en la que cumplía una condena de 19 años de prisión.
Sin embargo, las circunstancias de la muerte siguen sin estar claras.
Los allegados del opositor rechazan la versión oficial, según la cual la causa de la muerte fue "natural", y pidieron a la policía, al ejército y a los servicios de seguridad que les faciliten cualquier información.
A cambio, prometieron "una recompensa de 20.000 euros" y organizar la "salida del país" del informante, "si así lo desea".
Por su parte, los líderes del Grupo de los Siete (G7) pidieron al gobierno ruso "esclarecer plenamente las circunstancias que rodearon" la muerte de Navalny.
"También rendimos homenaje a la extraordinaria valentía de Alexey Navalny, indicaron en un comunicado conjunto Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, tras una reunión virtual centrada en Ucrania, cuando se cumplen dos años de la invasión rusia al país vecino.
Varias potencias occidentales señalaron a Putin como responsable de la muerte de Navalny y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pareció incluso acusarlo de asesinato.
"Putin pretende ser poderoso, pero los dirigentes verdaderamente poderosos no asesinan a sus opositores", declaró hoy en Kiev, durante una rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Por el momento, el presidente ruso no reaccionó públicamente al deceso de su principal detractor.
Con información de Télam