La jefa de la diplomacia de Corea del Norte, Choe Son Hui, afirmó que su país está "listo para recibir" al presidente ruso, Vladimir Putin, en una nueva señal del acercamiento entre ambas naciones, informó hoy la prensa estatal.
"El Gobierno norcoreano da la calurosa bienvenida al presidente Putin para que visite Pyongyang", la capital de Corea del Norte, dijo la ministra de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Corea del Norte está "lista para recibir al más cercano amigo del pueblo coreano", agregó Choe en la nota, divulgada por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La canciller de Corea del Norte visitó Moscú la semana pasada para reunirse con Putin y su colega ruso, Serguei Lavrov.
Rusia y Corea del Norte han afianzado sus relaciones con una visita del líder Kim Jong-un al Extremo Oriente ruso en septiembre pasado para una reunión con Putin.
Países occidentales acusan a Moscú y Pyongyang de trabajar juntos para apoyar la invasión rusa a Ucrania y creen que Corea del Norte suministró munición a su aliado para la ofensiva.
Choe dijo en su comunicado que, durante su visita a Rusia, Putin expresó "su disposición de visitar la República Popular Democrática de Corea del Norte en una fecha cercana", informó la agencia de noticias AFP.
Agregó que Rusia mostró su "profundo agradecimiento (...) por el apoyo total y solidaridad con la postura del gobierno y pueblo rusos en la operación militar especial en Ucrania".
La creciente cooperación militar y económica entre Rusia y Corea del Norte generó preocupación de Estados Unidos y Corea del Sur.
Estados Unidos acusó a Corea del Norte de enviar misiles balísticos y lanzadores a Rusia, en lo que llamó una "escalada significativa y preocupante" de apoyo a la campaña rusa en Ucrania.
Corea del Sur acusó al Norte de suministrar más de un millón de rondas de artillería a cambio de asesoría en tecnología de satélites militares, y pidió el jueves pasado al Consejo de Seguridad de la ONU que "rompiera el silencio" sobre las pruebas de misiles de Corea del Norte.
Tanto Rusia como China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, bloquearon sanciones que Estados Unidos intentó imponer sobre Corea del Norte por sus ensayos de artillería.
Corea del Norte logró el año pasado colocar en órbita un satélite espía que, según el Sur, se hizo con asesoría rusa.
Las relaciones entre las dos Coreas llegaron a su punto más bajo en décadas luego de que Kim consagrara en la Constitución la condición del Norte como potencia nuclear y lanzara numerosas pruebas de misiles balísticos intercontinentales.
En reuniones políticas de fin de año en Pyongyang, el presidente Kim amenazó con un ataque nuclear al Sur y llamó a fortalecer el arsenal militar del país antes de un conflicto armado que, según él, podría "estallar en cualquier momento".
Con información de Télam