OMS y científicos piden acción urgente contra cepa de la viruela símica

25 de junio, 2024 | 11.11

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que es urgente abordar la propagación de la viruela símica en África, mientras los científicos advertían por separado de la existencia de una cepa peligrosa en la República Democrática del Congo.

"Hay una necesidad crítica de abordar el reciente aumento de casos de viruela símica en África", dijo Rosamund Lewis, responsable técnico de la OMS para la enfermedad, en una nota informativa a los periodistas.

En otra sesión informativa, John Claude Udahemuka, de la Universidad de Ruanda, que ha estado trabajando en un brote en la provincia congoleña de Kivu del Sur, de difícil acceso, afirmó que la cepa que se está propagando allí es extremadamente peligrosa. Su tasa de letalidad ronda el 5% en adultos y el 10% en niños.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este año se han registrado en el Congo unos 8.600 casos de viruela símica y 410 muertes, según declaró la semana pasada a Reuters Cris Kacita, médico responsable de las operaciones del programa de control de la enfermedad en el país.

La viruela símica es una infección vírica que se propaga por contacto íntimo, causando síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones llenas de pus. La mayoría de los casos son leves, pero puede ser mortal.

Una forma diferente y menos grave del virus se propagó por todo el mundo en 2022, en gran parte a través del contacto sexual entre hombres que mantuvieron relaciones sexuales con hombres. Esto llevó a la OMS a declarar una emergencia de salud pública.

Aunque ya ha finalizado, Lewis declaró el martes que la enfermedad sigue siendo una amenaza para la salud. Dos personas murieron en Sudáfrica este mes a causa de esta forma del virus, después de que se diagnosticaran varios casos.

Se utilizaron vacunas y tratamientos para combatir el brote mundial, pero no están disponibles en el Congo.

(Reporte adicional de Emma Farge y Sonia Rolley; editado en español por Carlos Serrano)