Un muerto y decenas de manifestantes heridos en choques con la policía cerca de capital de Pakistán

25 de noviembre, 2024 | 17.53

Al menos un agente de policía murió y decenas de personas resultaron heridas el lunes en Pakistán, cuando partidarios de Imran Khan se enfrentaron a las fuerzas de seguridad a las afueras de la capital, informaron las autoridades y el partido del encarcelado exprimer ministro.

Las autoridades han impuesto un bloqueo de seguridad durante los dos últimos días después de que Khan convocara una marcha hacia el Parlamento para una sentada en demanda de su liberación, mientras que las carreteras de acceso a la ciudad han sido bloqueadas.

Un agente de policía murió por disparos, al menos otras 119 personas resultaron heridas y 22 vehículos de la fuerza fueron incendiados en enfrentamientos a las afueras de Islamabad y en otros puntos de la provincia de Punjab, informó el jefe de la policía provincial, Usman Anwar. Dos agentes se encuentran en estado crítico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El partido de Khan declaró que decenas de sus trabajadores también habían resultado heridos.

El gobierno ha utilizado contenedores para bloquear las principales carreteras y calles de Islamabad, con patrullas de policía y personal paramilitar con material antidisturbios.

Funcionarios y testigos dijeron que también se había cerrado todo el transporte público entre ciudades y terminales en la provincia oriental para mantener alejados a los manifestantes.

La ministra provincial de Información, Uzma Bukhari, declaró que unos 80 partidarios de Khan habían sido detenidos.

El ministro del Interior, Mohsin Naqvi, dijo que las fuerzas de seguridad mostraron "extrema moderación" al enfrentarse a los manifestantes, algunos de los cuales, según dijo, habían disparado balas reales, mientras que la policía sólo utilizó balas de goma y disparó botes de gas lacrimógeno.

"Es fácil responder a una bala con otra bala", afirmó.

Pero el partido de Khan acusó al gobierno de emplear una violencia excesiva para bloquear a los manifestantes y dijo que cientos de trabajadores y dirigentes habían sido detenidos.

Imágenes de Reuters TV y de la televisión local mostraban a la policía lanzando gas lacrimógeno contra los partidarios de Khan, que les lanzaban piedras y ladrillos.

Los videos mostraban vehículos y árboles en llamas a lo largo de la marcha principal, a las afueras de Islamabad, mientras los manifestantes empujaban en algunos lugares contenedores de carga para abrirse paso.

Con información de Reuters