El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, anunció el martes que su gobierno enviará un despliegue inicial de 24 militares y policías a Haití para apoyar una misión internacional de seguridad destinada a ayudar al país a luchar contra poderosas bandas.
Holness dijo que el grupo inicial se desplegará en Haití el jueves, y ayudará a establecer la estructura de mando para preparar futuros despliegues.
En marzo, Jamaica se comprometió formalmente a aportar 200 efectivos a la misión respaldada por la ONU, pero el despliegue de la fuerza de seguridad, que lleva mucho tiempo aplazado, ha sido lento y su mandato inicial expirará en menos de un mes si no se renueva.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La misión está dirigida por Kenia, que es hasta ahora el único país que ha desplegado en Haití 400 agentes de policía, de un total de 1.000 prometidos. Además del apoyo de Kenia a la misión, Benín, Jamaica, Bahamas y Belice también han prometido enviar al menos 2.900 efectivos.
Otros países se han comprometido a enviar personal no especificado para la operación de seguridad en Haití, una isla caribeña de más de 11 millones de habitantes asolada por la crisis.
Antonette Wemyss-Gorman, alta funcionaria de defensa jamaicana, declaró a la prensa que el despliegue del país estará a las órdenes del oficial militar de alto rango Kevron Henry, que actuará como comandante adjunto del keniano Godfrey Otunge.
"Esto es un comienzo de lo que pretendemos hacer", dijo Holness. "Queremos que la operación tenga mucho éxito. La operación no debe tener deficiencias porque haya habido un fallo de planificación".
Con información de Reuters