Próxima visita de Putin a Vietnam genera reproche de EEUU a Hanói

17 de junio, 2024 | 08.51

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Hanói esta semana, según informaron el lunes los medios de comunicación estatales vietnamitas y rusos, poniendo de relieve la lealtad de Vietnam -gobernado por los comunistas- hacia Rusia y provocando el reproche de Estados Unidos.

La visita se produce después de que Hanói evitara asistir a una cumbre de paz sobre Ucrania celebrada en Suiza este fin de semana y enviara a su viceministro de Relaciones Exteriores a una reunión de los BRICS en Rusia a principios de la semana pasada.

Se espera que Putin, que juró su cargo por quinta vez hace poco más de un mes, se reúna con el nuevo presidente de Vietnam, To Lam, y con otros líderes durante la visita de dos días que realizará a Hanói el miércoles y el jueves, según informaron fuentes oficiales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estados Unidos, que mejoró sus relaciones con Hanói el año pasado y es el principal socio comercial de Vietnam, reaccionó con dureza.

"Ningún país debería dar a Putin una plataforma para promover su guerra de agresión y permitirle de otro modo que normalice sus atrocidades", dijo a Reuters un portavoz de la embajada estadounidense en Hanói al ser preguntado por el impacto de la visita en los lazos con Washington.

"Si puede viajar libremente, podría normalizar las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Rusia", añadió el portavoz, en referencia a la invasión de Ucrania que Putin lanzó en febrero de 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam no respondió a una petición de comentarios.

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitió en marzo de 2023 una orden de detención contra el presidente ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Vietnam, Rusia y Estados Unidos no son miembros de la CPI.

(Reporte adicional de Phuong Nguyen; editado en español por Carlos Serrano)