Putin y Maduro instan a formar "un orden multipolar justo" al hablar por teléfono

21 de diciembre, 2023 | 13.40

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Venezuela, Nicolás Maduro, coincidieron en la necesidad de formar "un orden multipolar justo", al mantener hoy una conversación telefónica en la que hablaron también de la disputa territorial entre el país caribeño y Guyana por la región del Esequibo.

"Maduro y Putin repasaron el excelente estado de la relación bilateral, así como la hermandad profunda que caracteriza la asociación estratégica entre ambos países", señaló un comunicado del Gobierno venezolano.

Ambos líderes también coincidieron en la importancia "de construir un orden mundial multicéntrico, inclusivo, justo y democrático, respetuoso de las normas del derecho internacional universalmente reconocidas", añadió el texto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la versión del Kremlin del diálogo, se destacó que los mandatarios "discutieron temas actuales de la cooperación ruso-venezolana en las áreas de energía, comercio e inversiones, así como en el ámbito cultural y humanitario".

"Rusia seguirá apoyando los esfuerzos del liderazgo venezolano para fortalecer la economía y la soberanía nacionales", indicó el Gobierno ruso.

"Durante el intercambio de opiniones sobre la agenda internacional se destacó la coincidencia de enfoques para la formación de un orden multipolar justo y el rechazo de las sanciones ilegales y la injerencia en los asuntos internos de los Estados", agregó.

Además, Maduro informó "sobre las negociaciones" con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, por la situación en la región del Esequibo, un territorio rico en petróleo que enfrenta a ambos países.

"Putin se pronunció a favor de resolver la disputa territorial entre por vías políticas y diplomáticas", destacó el Kremlin, en sintonía con lo acordado por Maduro y Ali hace una semana en San Vicente y las Granadinas, en una reunión en la que consensuaron no usar la fuerza en la controversia que tiene más de un siglo y que se reavivó tras encontrarse en la zona un importante yacimiento de petróleo.

Con información de Télam